Los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele, volvieron a enfrentarse en Twitter en torno a un supuesto pacto entre gobierno y pandillas en El Salvador y a la acusación de corrupción contra el hijo del mandatario colombiano.
A las 6:49 a.m. de este jueves, Petro comentó una noticia de CNN que retoma la acusación que hizo la Fiscalía de Nueva York contra 13 pandilleros de la MS13 en la cual se menciona que “fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas”.
Mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz”. –Gustavo Petro, presidente de Colombia.
“A cambio de mejores condiciones, las pandillas reducirán la tasa de homicidios para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando”, indicaba la noticia.
Bukele respondió, a las 11:46 a.m., refiriéndose a los “pactos bajo la mesa” de los cuales está acusado el hijo del mandatario colombiano, Nicolás Petro Burgos, quien en Colombia fue acusado por su exesposa de haber recibido dinero de personas vinculadas a la corrupción y el narcotráfico supuestamente para la campaña presidencial de Petro, y haberse quedado con el dinero.
“No entiendo su obsesión con El Salvador”, le dijo Bukele.
Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de ‘mejores condiciones’. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”. –Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Posteriormente a las 2:45 p.m., Petro le respondió que todo estaba bien en su casa. "Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados", le contestó, en clara referencia a la destitución de la Sala de lo Constitucional salvadoreña 2018-2027 aprobada el 1 de mayo de 2021 el primer día de funciones de la actual legislatura. "Aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos", comentó el colombiano.
A las 3:14 p.m. Bukele le recordó acusaciones contra opositores colombianos y le recriminó su ataque en redes: "¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia".
A la polémica entre ambos mandatarios latinoamericanos se sumaron los diputados de Nuevas Ideas durante la mañana del jueves.
Marcela Pineda aseguró que Petro, “en lugar de estar obsesionado con El Salvador debería de preocuparse por la violencia de su país”. “Menos discurso y más acción o prefiere que le sigan matando a su gente”.
Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, le preguntó: “¿Va a entregar a su hijo y a sus ministros a la justicia por hacer pactos debajo de la mesa, recibir dineros ilícitos y no declarados, y negociar puestos de trabajo?”.
“¡Felicidades Sr. Petro! Logró erradicar la pobreza, por lo menos, la de su hijo. El que no gobierna su casa, mucho menos podrá gobernar una Nación. ¿Qué opina de estos pactos por debajo de la mesa?”, le respondió William Soriano.
Hace una semana ambos mandatarios tuvieron una discusión en redes sociales por las críticas de Petro al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca.
En Colombia, la Fiscalía y la Procuraduría abrió el 3 de marzo una investigación contra el diputado Nicolás Petro luego de que su exesposa dijera que recibió varios cientos de millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, Alfonso Hilsaca y otros empresarios supuestamente para la campaña de su padre pero lo habría destinado a una casa en Barranquilla; el diputado ha alegado su inocencia y que el dinero no proviene de la mafia, corrupción o alguna actividad ilícita.
Por otra parte, una acusación de la Fiscalía de Nueva York interpuesta en los Estados Unidos contra 13 cabecillas de la MS13 señala a dos funcionarios del gobierno actual de pactos con dicha pandilla.
