"Finalizando el día, comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Ulloa ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador", informó Nuevas Ideas en Twitter, mostrando las solicitudes de postulación con las firmas de los funcionarios.
Ambos presentaron solvencia de pago de Impuesto sobre la Renta y declaración jurada de estar respetando las inhabilidades constitucionales para su aspiración, como parte de los requisitos de inscripción.
En la contienda presidencial, además de Bukele y Ulloa, se conoce la fórmula de Nuestro Tiempo compuesta por Luis Parada y Celia Medrano y la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integrada por Manuel Flores y Werner Marroquín.
Bukele anunció su interés por buscar la reelección presidencial en periodo inmediato el 15 de septiembre de 2022, ya que el 3 septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional habilitó reelección presidencial inmediata reinteterpretando la alternabilidad presidencial que era una cláusula pétrea en la Constitución de la República.
El artículo 88 de la Constitución de la República señala que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político”.
Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han manifestado que respetarán las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, mientras que uno difiere del resto y señala el respeto a la Constitución.
Bukele aún no ha informado quién lo sustituirá cuando solicite permiso para ser candidato a la Presidencia de la República; la Constitución indica que el sustituto debe ser el vicepresidente de la república. Si faltan designados presidenciales, ya que no han sido nombrados, la Asamblea Legislativa designará quién lo sustituye.