Representantes de Equifax, Infored y TransUnion presentaron este viernes ante la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa los cambios realizados a raíz de la reciente reforma a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio.

La reforma a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio entró en vigor el 9 de marzo de 2022. Este fue el informe que entregaron hoy a los diputados:

Equifax

Equifax informó a los diputados que tienen mayores puntos de consulta y que lanzarán una aplicación móvil de consulta en línea.

Después de la reforma, la compañía abrió tres clínicas financieras ubicadas en San Ana, San Salvador y San Miguel y 12 puntos de atención que permitieron pasar de 20 o 30 consumidores mensuales a casi mil consultas.

“El centro de esto es dar mayor atención al consumidor y apoyar para que mejore su récord crediticio. Hemos abierto tres puntos financieros para que los clientes resuelvan sus problemas”, representante de Equifax.

La empresa recibe autorías constantes de instituciones como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para revisar la forma en la que la empresa determina el "score" asignado a cada persona y que este sea acorde a “historial crediticio” y de la Defensoría del Consumidor.

El buró de crédito asegura que están trabajando para mejorar las condiciones para “buenos pagadores” y ampliar la recepción de aclaraciones de los consumidores a través de una aplicación móvil donde las personas podrán consultar su historial de consultas y resoluciones.

“Las reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas han venido a ayudar mucho, tanto a los usuarios como a las empresas”. Caleb Navarro, diputado por Nuevas Ideas.

Infored

Infored, por su parte, implementó 14 puntos de atención, una en cada departamento, abiertos siete días a la semana y tres centros de resolución de quejas ubicadas en a zona oriental, central y occidental.

La empresa creó un sitio web para consulta del historial crediticio, además siguió con el uso de canales alternativos como whatsApp y correo electrónico, una adecuación y depósitos de contratos a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la capacitación a agentes económicos sobre las reformas a la ley.

La tendencia de consulta sobre el historial crediticio ha aumentado. Hemos llegado al 30 de abril con 170 solicitudes de consulta. La tecnología nos permite que la gente acceda a sus historiales”. –Jaime Domínguez, director legal de información de referencias crediticias en Infored.


Ahora en día los medios de consulta más usados por las personas son el correo electrónico, y el WhatsApp.

TransUnion

La empresa TransUnion fue la última en presentar sus avances, implementando desde marzo 39 cambios en la plataforma.

Los diputados señalaron que durante su inspección al buró TransUnion para ver "si se están aplicando las reformas de la mejor forma" identificaron que la espera del servicio es larga, en recepción solicitan el DUI, pero lo vuelven a pedir durante el proceso, "la gente tiene que regresar"; en sus oficinas casi no hay personal, "solo había una persona que atendía todo" y no facilitan "lo del parqueo", enfatizó el diputado Caleb Navarro.

El director presidente y representante legal de TransUnion, Carlos Valencia, mencionó que han tratado de generar una visión “completamente centrada en los consumidores” para hacer posible la confianza entre los consumidores y las empresas.

Las modificaciones incluyen alertas a usuarios a través de mensajes de texto y al correo electrónico, implementación de 14 puntos de consulta y tres centros de resolución de quejas, un proceso de autenticación de dos pasos –ingresar el usuario y contraseña y, segundo, responder preguntas que son sólo de conocimiento del consumidor.