El director de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, aseguró que, entre los beneficios esperados de destinar $3 millones –que serán aprobados por la Asamblea Legislativa– a la creación de una aplicación de verificación, se espera “advertir a los usuarios a los que se le ha usurpado o falsificado sus docuemntos para que tome las medidas correspondientes”.

Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una reforma presupuestaria de $9 millones en la cual incluyen $3 millones para la adquisición de una APP que detecte cualquier acto contra la seguridad de los datos personales, con el fin de combatir el robo o la suplantación de identidad; la reforma fue votada ayer.

El director explicó que cada mes se activan 137,000 hasta 200,000 líneas telefónicas nuevas. Añadió que más del 85 % de las líneas son contratadas bajo modalidad prepago, que en algunos casos se da a través de “terceros”.

Afirmó que las autoridades no tienen acceso en tiempo real y que es necesario implementar una aplicación informática para verificar y detectar situaciones que atenten “contra la seguridad de datos personales que manejan las empresas o terceros durante el proceso de activación”.

El director de Presupuesto explicó que el objetivo es “combatir los delitos como el robo y suplantación de identidad y/o manipulación de documento personales a través de las instituciones que combaten el crimen”.

Así mismo, dijo, buscan que las instituciones que combaten el crimen trabajen coordinadamente con los operadores para advertir y detener cualquier situación “que violente los datos personales de los usuarios”.