La Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda definió en $6.05 el precio de cada voto emitido en la elección de presidente y vicepresidente de la República que se desarrollará el domingo 4 de febrero. El valor es calculado según la inflación acumulada proporcionada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Por cada voto recibido en un tipo de elección, los partidos políticos también reciben una cantidad de dinero del Ministerio de Hacienda, para financiar la campaña electoral.

El ministro de Hacienda interino, Jerson Posada Molina, también detalló en una carta dirigida al secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el precio del voto en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa será $3.28.

Para la elección de 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cada voto implicará un financiamiento de $3.30 a los partidos. Y, en la elección de concejos municipales, cada voto tendrá un costo estatal de $2.45. La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos ordena entregar financiamiento público. El objetivo de este financiamiento es promover su libertad e independencia.

El 4 de febrero, se desarrollarán las elecciones de presidente y diputados de la Asamblea Legislativa de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., continuará la jornada electrónica remota hasta las 5:00 p.m. de El Salvador; y se hará una jornada electrónica presencial en el extranjero de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. hora de cada país.

En diciembre.

Hacienda realizó gestiones para pagar el anticipo de la deuda política. En la carta al secretario general del TSE, Erick Vides, el 19 de diciembre de 2023, el ministro Posada no solo le informó del valor del voto sino que le recordó una petición que realizó Hacienda a la presidenta del TSE, Dora Martínez, sobre el detalle de los votos obtenidos de cada partido político en las elecciones de 2021.

“Es necesario para realizar el cálculo de la deuda política”, le argumentó. Hizo referencia a una carta del viceministro Luis Sánchez Castro, del 29 de noviembre de 2023, en la cual solicita el “detalle de los partidos políticos” que participan en las elecciones del 2024 y la “certificación de los votos válidos obtenidos por cada participante correspondiente a la elección anterior del mismo tipo”.