El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana aseguró que el registro de salvadoreños aptos para votar en el exterior podría ascender a 1.3 millones. Los connacionales en el exterior podrán emitir el voto electrónico remoto por internet o electrónico presencial.
“Esto no es un dato oficial, pero va a andar por 1.2 o 1.3 millones salvadoreños que van a estar habilitados para votar tanto por la vía remota por internet como por la vía presencial electrónica”, indicó el magistrado Orellana.
Por su parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, prometió que la próxima semana tendrán el dato exacto de “cuánto es el registro electoral para voto en el extranjero y el voto nacional”.
En octubre, El Mundo tuvo acceso a un informe de la Dirección de Registro Electoral en el que se tenían 1,150,790 inscritos para el voto electrónico, de ellos 685,026 salvadoreños habilitados para votar por internet y 465,764 para votar electrónicamente pero de forma presencial en los 81 centros de votación previstos por el TSE.
Esto no es un dato oficial, pero va a andar por 1.2, 1.3 millones de salvadoreños que van a estar habilitados para votar (por voto electrónico)”.
Noel Orellana, magistrado del TSE
En depuración.
La presidenta Barahona explicó que no puede comprometerse “con una cifra” porque los técnicos “están trabajando en el procesamiento de todos los datos; incluso ayer (miércoles) en la sesión veíamos actualizaciones del registro”.El magistrado Orellana reconoció, por su parte, que las cifras oficiales de los habilitados para el voto electrónico “se están consolidando”.
TSE resolvería dudas de la JVE.
El TSE realizarán en los próximos días una reunión con la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) con el objetivo de resolver dudas sobre la fiscalización del registro exterior.Orellana confirmó que van “a tener una reunión con la empresa Indra y está invitada la Junta de Vigilancia”. “Nosotros esperaríamos en los próximos días evacuar todas las inquietudes” que la Junta pueda tener, dijo.
La jornada de voto por internet inicia el 6 de enero de 2024 y durará 30 días calendario según la ley de voto en el extranjero.