“Me pagan $3,500 pero tengo un descuento de $500, te lo digo porque me acaban de pagar. Esta es la planilla, para que le tomen captura, esto es lo nos pagan a mí y a todos los diputados. Cuando vienen y empiezan, y dicen Caleb Navarro y los diputados se embolsan, a mí esto es lo que me depositan”, dijo, en un programa con el youtuber Bicho247.
“Yo ya te mostré con la aplicación cuánto me cayó hoy de mi pago”, expresó.
El legislador aseveró que la Asamblea Legislativa no les paga los recibos de teléfono y que nunca le han pagado un boleto de avión.
Puede leer: ¿Cuánto ganan los diputados?
“Antes los de oposición, los de presidente en las comisiones les pagaban hasta un celular y una línea telefónica. Ningún presidente de comisión tiene nada de esto, yo pago mi línea y te puedo mostrar mi factura de Movistar, cuánto pago por mi línea, yo no ocupo que me paguen el teléfono, yo lo puedo pagar con los $3,000, con lo que me paga la gente, el pueblo”, dijo.
También afirmó: “Nunca la Asamblea me ha pagado un boleto de avión, nunca la Asamblea me ha depositado viáticos para un viaje”.
Navarro negó así que las afirmaciones sobre que los diputados “ganan y se han recetado $14,000”.
Fondos para personal
El diputado también se refirió al presupuesto designado para el personal de cada diputado, que era de $14,500 mensuales por diputado y fue disminuido a partir de julio hasta $11,000 mensuales por diputado.Caleb Navarro aseguró que nunca han hecho uso de todo ese presupuesto y que el dinero sobrante “va para Hacienda al final del año”.
“Nunca los diputados de Nuevas Ideas han hecho uso de todo el presupuesto”. Decían otros ¿y quién se agarra lo restante del dinero?, hermano, si usted no ejecuta al final del año ese dinero no es que venga y se deposite, si usted no se gasta ese dinero, ese dinero va para Hacienda al final del año, no es de que ‘le toca por diputado”, aseveró en dicho programa.
El diputado aseguró que en las legislaturas anteriores los diputados recibían bonos del dinero que les sobraba del presupuesto.
“Aquí en la Asamblea cuando sobraba todo el pisto, se repartían en bonos. Nosotros los diputados no tenemos bonos. Ya no existe sobresueldo, no es posible que hayamos juzgado a la gente por agarrarse los sobresueldos y nosotros hagamos lo mismo”, añadió.
Navarro afirmó que la Asamblea Legislativa ha eliminado el seguro médico. “Nosotros eliminamos el seguro médico a pesar que en la legislatura anterior tuvimos una diputada con cáncer, Sandrita Martínez se operó y estuvo con tratamientos público... Andá ve las demás instituciones públicas tienen seguro médico, nosotros no tenemos seguro médico”, aseveró.
En 2023 la Asamblea Legislativa tuvo un presupuesto programado de $57,450,000 de los cuales ejecutó $54,176,799.82 según el Portal de Transparencia Fiscal.