Ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que celebra su 52 periodo ordinario de sesiones del 27 de febrero al 4 de abril de 2023, la funcionaria salvadoreña inició su intervención felicitando al nuevo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al presidente del Consejo.
“La primera dama de la República ha liderado una transformación profunda del enfoque bajo el cual se asumen los derechos humanos de nuestra niñez, priorizando a la primera infancia”, afirmó la canciller.
Por décadas millones de nuestros connacionales fueron forzados a migrar de forma irregular... Ahora, En Salvador le apostamos a la migración segura, ordenada y regular". –Alexandra Hill, canciller de la República.
La funcionaria aseveró que El Salvador ha pasado a ser “el país más seguro de América Latina” con el Plan Control Territorial (PCT), las reformas penales y el régimen de excepción, medida que inició el 27 de marzo luego de 87 homicidios en tres días.
“Muchas voces sin conocimiento ni fundamento se han pronunciado en contra de este inmenso esfuerzo de país. Sin embargo, el mejor indicador de que estamos en la vía correcta son los millones de salvadoreños que aprueban las medidas adoptadas por el Ejecutivo al haber capturado y sacado de las comunidades a más de 64,000 criminales”, aseguró.
Según la canciller, el PCT cuenta con una fase 2 llamada Oportunidades que busca “la prevención del delito y la reconstrucción” del tejido social, así como la generación de “múltiples oportunidades” para los jóvenes.
La política de seguridad implementada por el actual gobierno es criticada por organizaciones sociales locales e internacionales. Mientras el gobierno menciona la captura de 64,000 pandilleros y la liberación de 3,775 personas que fueron capturadas; las organizaciones critican denuncias de capturas arbitrarias, muertes de reos en custodia estatal y torturas dentro de las prisiones.
Luego del arresto de 64,000 personas desde el inicio del régimen de excepción en El Salvador, el gobierno terminó de construir el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, San Vicente, y divulgó fotografías de los primeros 2,000 trasladados, personas visiblemente con tatuajes de las pandillas MS-13 y 18. El mismo día del traslado, la Fiscalía de Nueva York acusó a 13 cabecillas de la MS-13 de crímenes cometidos en esa ciudad estadounidense mientras en el documento también los señalaba de haber pactado la baja de homicidios con gobiernos anteriores y, con el actual, a cambio de respaldo electoral a Nuevas Ideas. El gobierno salvadoreño ha negado pactos con pandillas.