El jueves concluyó la visita oficial a El Salvador de la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Ministra de Estado (MOS) de Cultura, Meenakashi Lekhi quien llegó al país el martes y sostuvo encuentros con el presidente Nayib Bukele y con los titulares de la Cancillería, Cultura y con el Secretario de Comercio e Inversión.

Según un comunicado divulgado por la Embajada de India en Guatemala, durante la reunión con el presidente Bukele, Meenakashi Lekhi “discutió las formas de mejorar aún más las relaciones bilaterales, especialmente la cooperación para el desarrollo de la India con El Salvador y el crecimiento de las relaciones económicas bilaterales”.

También discutieron la cooperación a nivel multilateral y la representante de la India invitó a El Salvador a unirse a la Coalición para la Infraestructura Resistente a los Desastres (CDRI). Un tema de interés para ambas naciones.

Durante la visita también se abrió el diálogo sobre cooperación política, económica, cultural y de desarrollo, cuya concesión se discutirá en una fecha posterior en la capital india Nueva Delhi.

La canciller salvadoreña Alexandra Hill habría expresado a la India su apoyo en el suministro de la vacuna anticovid y de medicamentos esenciales a los países durante los difíciles tiempos de la pandemia.

En cuanto a las conversaciones con Miguel Kattan, secretario de Comercio e Inversión, India externó el interés de empresas indias en invertir en El Salvador.

Durante su estancia la ministra Meenakashi Lekhi participó en la inauguración del Festival de Cine Indio; pero también destinó parte de su agenda para encontrarse con miembros de la Comunidad India y líderes empresariales en El Salvador durante su visita.

El comercio entre la India y El Salvador en 2021-2022 superó las cifra de $165 millones. “El Salvador es también un importante beneficiario del programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC)”, destacó la sede diplomática.