"Moldear a las nuevas generaciones" es el significado de construir un nuevo El Salvador según el discurso del Ministerio de Relaciones Exteriores durante su intervención en la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Asunción, Paraguay.

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, aseveró que construir un nuevo país requiere que las nuevas generaciones se moldeen con "patrones de vida que moldeen su forma de pensar", teniendo como prioridad "el bien común".

Construir un nuevo El Salvador significa moldear a las nuevas generaciones con patrones de vida que moldeen su forma de pensar y de actuar teniendo como centro nuestro bien común, el bien común".
Alexandra Hill Tinoco,
ministra de Relaciones Exteriores.

Destacó que en El Salvador la situación de seguridad ha mejorado hasta convertirse en "la nación más segura de nuestro hemisferio occidental". Durante su discurso dijo que la reducción de los homicidios y la mejoría en la seguridad "no ha sido fácil" porque han "enfrentado presiones y duras críticas, tanto de actores internos como externos".

"Cuando existe la convicción de estar en el camino correcto de la historia, no hay fuerza que se oponga ni que pueda vencer el deseo de toda una nación unida por construir un futuro lleno de esperanza y de bienestar", aseguró la diplomática.

La ministra Hill dijo también, ante las demás naciones, que el gobierno tiene como "una prioridad" en su agenda de sostenibilidad la generación de oportunidades para "reducir la migración irregular".

Este cambio no ha sido fácil, hemos enfrentado presiones y duras críticas tanto de actores internos como externos, sin embargo, cuando existe la convicción de estar en el camino correcto de la historia, no hay fuerza que se oponga ni que pueda vencer el deseo de toda una nación unida por construir un futuro lleno de esperanza y de bienestar".
Alexandra Hill Tinoco,
ministra de Relaciones Exteriores.


Canciller, Alexandra Hill Tinoco, al lado del canciller de Estados Unidos y del canciller de Ecuador. / Cancillería de El Salvador.
Canciller, Alexandra Hill Tinoco, al lado del canciller de Estados Unidos y del canciller de Ecuador. / Cancillería de El Salvador.



"La inseguridad y la falta de oportunidades que por décadas fueron las causas estructurales de migración irregular están siendo erradicadas", afirmó Hill.

El discurso de la diplomática salvadoreña duró más de 13 minutos y enfatizó en El Salvador está en tendencia al alza "la migración inversa", es decir, salvadoreños que migraron a otros países que buscan regresar para "disfrutar la tierra que los vio nacer", además de "invertir y generar oportunidades de empleo".

Hill Tinoco se encuentra en Asunción, Paraguay, para participar en la Asamblea General de la OEA y que este viernes desarrolla la tercera sesión plenaria.