El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, en su visita a Rusia, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en el cual ya disertó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El canciller ruso le recordó a Ulloa que en febrero Putin le envió un mensaje de felicitación al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y que le expresó su interés de fortalecer la relación entre ambos países.

“Tras los comicios, el presidente Vladimir Putin le envió un mensaje de felicitación en el que expresó su confianza en que seguir robusteciendo nuestra asociación con El Salvador beneficia a los dos países”, indicó el canciller, según un comunicado de la Cancillería rusa enviado en su canal de Telegram.

Según la Cancillería rusa, Ulloa y Lavrov intercambiaron opiniones sobre las relaciones ruso-salvadoreñas, el “fortalecimiento de diálogo político y la interacción en asuntos internacionales”. “Su visita es la primera vez que un representante de la República de El Salvador de tan alto nivel visita la Federación de Rusia. Antes venían solo los ministros de Relaciones Exteriores de su país”, le dijo Lavrov.



"Reciba mis sinceras felicitaciones con motivo de su reelección... Las relaciones entre nuestros países tradicionalmente tienen un carácter amistoso. Esperamos que su trabajo en el cargo del jefe de Estado seguirá contribuyendo al desarrollo de la cooperación ruso-salvadoreña en diversos ámbitos", le expresó Putin en su mensaje dirigido a Bukele el 12 de febrero, según la Cancillería rusa.

Las relaciones entre El Salvador y Rusia son prácticamente recientes, señaló, ya que el 3 de junio se cumplieron 32 años de la relación. “Estamos desarrollando proyectos prácticos en diversos ámbitos”, informó.

Recibe a hijo de Ortega

El canciller ruso también se reunió con Laureano Ortega, representante especial del presidente de Nicaragua para las relaciones con Rusia, quienes según la Cancillería rusa “expresaron su compromiso mutuo de fortalecer por todos los medios la asociación estratégica ruso-nicaragüense”.

“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, me pidió que transmitiera sus mejores deseos al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta de este país centroamericano, Rosario Murillo”, le expresó el canciller ruso al sexto hijo de Ortega y Murillo, según la Cancillería rusa.