La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, continuó este martes las reuniones con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos con quienes abordó los desafíos de la migración irregular, también conversó sobre la continuidad de varios convenios de cooperación que EEUU mantiene con El Salvador y las alternativas disponibles para la regularización de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, tras el encuentro dijo que “El Salvador sigue siendo un socio clave en estos procesos”, y que ambas naciones buscan fortalecer el “abordaje de la migración irregular y expandir las vías legales” para “una gestión fronteriza segura y humana”.

“Nuestra asociación es fundamental para los esfuerzos por interrumpir las redes criminales, reducir la migración irregular y mejorar la cooperación en seguridad cibernética en todo el hemisferio. Juntos estamos comprometidos con la construcción de la seguridad y la protección de nuestros dos países”, expresó Mayorkas.

Hill también conversó con la máxima representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, con dijo conversó sobre el apoyo recibido para el impulso del programa de Movilidad Laboral, vigente desde el 2021, y que según la funcionaria ha servido para reducir desde El Salvador la migración irregular.

También dijo que durante la reunión evaluaron el seguimiento de convenios de cooperación vigentes entre EEUU y El Salvador “correspondientes a las áreas de seguridad; empleo e ingresos”, que incluyen beneficios de visas de trabajo.

La canciller dijo que también hubo conversaciones “para encontrar alternativas permanentes para nuestros beneficiarios de TPS, quienes han contribuido a la economía estadounidense por más de 20 años”.

Este es el segundo día de trabajo de la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, que el lunes sostuvo su primer encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reunión en la que manifestaron su intención de profundizar las relaciones entre ambos países.