La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, entregó el martes a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, información sobre la cantidad de salvadoreños que residen en el extranjero.

Cancillería de la República informó que la entrega se realizó como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Creación del Registro Electoral de salvadoreños en el exterior.

En febrero pasado, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, aseveró que Cancillería ya tiene “bien mapeados a los salvadoreños en el exterior que tienen ese derecho (de votar) y que lograron sacar su DUI” pero que el TSE “aún no ha confirmado” qué recintos utilizará para establecer las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX). Ayer, Cancillería también entregó la información de 98 oficinas diplomáticas y consulares que tienen en el mundo. Cancillería ha considerado que estas oficinas podrían ocuparse como centros de votación en 2024 para ejercer el voto electrónico presencial, que podrá ser emitido solo por salvadoreños cuyo documento tenga residencia en El Salvador.

Nuevo padrón.

El TSE debe construir un nuevo padrón electoral para la votación de los salvadoreños en 2024, para lo cual debe recibir datos de tres instituciones: Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ministerio de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En las elecciones anteriores, los padrones electorales solo se construían con base en los datos del RNPN basados en los documentos únicos de identidad (duis). Por mandato de la ley del sufragio en el exterior de octubre de 2022, los pasaportes también serán documento de votación.

Los pasaportes ordinarios son emitidos por la DGME y los pasaportes diplomáticos, oficiales o especiales, por la Dirección General de Protocolo de Cancillería.