Marina Murillo, la candidata presidencial por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), fue clara al ser cuestionada sobre el régimen de excepción y si lo mantendría, de ganar la presidencia el 4 de febrero de 2024: “Sí estoy de acuerdo con el régimen”.

“Para mi, todas las leyes las ha dictado Dios por medio de los humanos... y si alguien lo necesita, estar en ese lugar, pues ni modo. Sí, estoy de acuerdo con el régimen, pero hay otras cosas que hay que ir estudiando, tenemos un equipo para estudiar estos temas”, sostuvo la candidata en su presentación.

El régimen de excepción fue la medida que implementó el gobierno desde el 27 de marzo de 2022, para combatir los crímenes, luego de un violento fin de semana que dejó 87 salvadoreños asesinados por pandilleros.

¿Qué dice los otros candidatos?

El candidato a la presidencia por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez, está en la misma sintonía de Murillo. En una entrevista que le realizó el programa La Tribu, el 24 de julio pasado, dijo que "Los criminales deben estar en la cárcel, no vamos a venir a sacarlos". Sin embargo, aclaró que "el tema más importante es que haya un sistema de justicia que funcione, que cada institución ejerza su labor de manera independiente".

El entrevistador le preguntó a Sánchez si le parecía bien el manejo del presidente Bukele en el tema de seguridad, a lo que el candidato respondió: “A mí me parece que está bien, hay que continuar las cosas que está haciendo bien, no venimos a destruir las cosas que fueron bien hechas, sino a continuarlas, pero también podemos aportar mejores cosas, no somos enemigos de lo bueno, sino de mejorar”.

Luis Parada, candidato presidencial por Nuestro Tiempo, dijo a Diario El Mundo, que en principio si él hubiera sido presidente ese fin de semana violento no habría sucedido.

Pero que, de ganar la presidencia en 2024, “si nosotros ganamos y asumimos la Presidencia no vamos a soltar a toda la gente que está capturada. Eso no va a suceder, ni el primer día, ni el segundo día, ni el tercer día, lo que sí vamos a hacer es detener completamente cualquier nueva captura arbitraria porque ha habido capturas arbitrarias que no tienen nada que ver con las pandillas...”, aseveró Parada.

Manuel “Chino” Flores, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) asegura que de llegar a ser presidente dejaría presos a todos los delincuentes

“Dejo presos a los pandilleros criminales y libero a los inocentes. Voy a exigir inmediatamente que den respuesta a los jueces que por qué han mantenido a la gente presa 3, 4, 5, 6, 7 y 12 meses siendo inocentes, ¿cuántos han liberado? Ya van casi 7,000 y decían que eran unos tres”, dijo el candidato por el FMLN.

El candidato presidencial de Fuerza Solidaria, José Javier Renderos, el 24 de julio, día de su presentación oficial como aspirante a la presidencia dijo sobre el régimen de excepción dijo “un país inseguro no es atractivo para nadie así que tenemos que seguir en ese rumbo, mejorando los procesos, no necesariamente tal vez con el mismo nombre, pueden irse cambiando”, dijo el exconcejal migueleño por Arena.

El gobierno impuso el régimen de excepción, medida que ha venido prorrogando mes a mes y que al día de hoy suma la detención de, al menos, 72,000 salvadoreños capturados, de los cuales 7,000 ha sido liberados, por ser inocentes, según informó recientemente el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro, quien aceptó que “pueden haber errores”.