La candidata a la vicepresidencia de la República por el partido Nuestro Tiempo, Celia Medrano, llegó esta mañana a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a candidatas a diputadas y alcaldesas, y pidieron a los magistrados actuar de oficio contra las agresiones digitales que han recibido.

Medrano aseguró en el escrito se refieren a ataques en redes sociales "a través de una red de granjas de troles, que muchas de estas granjas de troles están financiadas desde poderes fácticos que se mantienen en Casa Presidencial".

"Se ha denunciado, se ha demostrado en muchas ocasiones y no puede el Tribunal Supremo Electoral argumentar de que no es la instancia que puede actuar en situaciones de este tipo", indicó la candidata vicepresidencial poco después de entregar el escrito. Sin embargo, dijo que es la Fiscalía General de la República la que debe investigar la procedencia de los ataques.

Medrano añadió que tienen pensado recurrir también a la FGR aunque el partido advirtió que el TSE debe reportar los casos a la FGR y a la Policía Nacional Civil (PNC).

Junto al escrito presentaron una USB con algunos de los casos concretos que encontraron en un lapso de 10 días únicamente contra candidatas de Nuestro Tiempo. "Son aproximadamente 300 ataques diarios", dijo en conferencia de prensa Irma Tapia, de Nuestro Tiempo.

El partido hizo un rastreo de agresiones digitales ocurridas entre el 2 y el 12 de noviembre de 2023 de las cuales entregaron al TSE "los casos más representativos" dentro de los cuales consideran que existen "amenazas" y que la mayoría provienen de "cuentas anónimas".

Hemos hecho entrega de un llamado al TSE, que haga valer leyes que ya son vigentes en El Salvador con respecto a la Ley especial para una vida libre de violencia contra las mujeres y un instrumento ya vigente al interior del TSE, el Protocolo de prevención para la atención de las mujeres víctimas de violencia política. Le estamos al TSE que esto no sea letra muerta en estas elecciones. Las actuales autoridades han hecho de esas leyes letra muerta".
Celia Medrano,
candidata a la vicepresidencia.


En el escrito, el partido Nuestro Tiempo pide al TSE se pronuncie públicamente, se comprometa con la elaboración de un monitoreo de expresiones de violencia en contra de las mujeres en la contienda electoral, se abra un expediente de los ataques contra las mujeres y que reporte los casos a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC).

La candidata a la vicepresidencia de Nuestro Tiempo aseguró que el TSE "debe ser una instancia independiente, debe jugar un rol que no sea servil a los poderes de turno que tienen el poder Ejecutivo en Casa Presidencial" y debe "garantizar que las mujeres" no sean objeto de violencia política.

Hace una semana el TSE impulsó un pacto de buenas prácticas y de no agresión entre partidos políticos pero no fue firmado por los partidos Nuestro Tiempo, Vamos, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Consideraron que el TSE no está garantizando los objetivos que se plantean en el pacto, sobre todo, la no violencia contra las mujeres.

Celia Medrano, candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo, aseguró que la Fiscalía debe investigar el origen de los ataques. /YM
Celia Medrano, candidata a vicepresidenta de Nuestro Tiempo, aseguró que la Fiscalía debe investigar el origen de los ataques. /YM