Gonzalo Octavio Ayala López, uno de los dos únicos candidatos a fiscal general de la República para el periodo 2025-2027, elogió las destituciones que la Asamblea Legislativa aprobó el 1 de mayo de 2021 de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, así como el régimen de excepción.

El diputado Reinaldo Carballo (PDC) preguntó si los diputados hicieron “lo correcto” al destituir, el 1 de mayo de 2021, a los titulares de la Fiscalía y de la Sala de lo Constitucional.



“Es lo mejor que pudo haberle pasado a El Salvador y estas generaciones venideras se lo van a agradecer a ustedes, al señor presidente, aquí hay un antes y un después, El Salvador volvió a renacer, El Salvador ya no es el mismo”, respondió el candidato, quien actualmente es oficial de información de la Corte de Cuentas.

En mayo de 2021, posteriormente a la destitución de Raúl Melara de la Fiscalía General de la República (FGR), la Asamblea Legislativa nombró a Rodolfo Delgado Montes, quien aspira a la reelección. Las destituciones fueron consideradas inconstitucionales por abogados y organizaciones no gubernamentales, y fueron declaradas inconstitucionales por la Sala destituida.

¿Quién es Gonzalo Ayala López?
Gonzalo Octavio Ayala López dijo a los diputados que ha laborado en el Estado aproximadamente por 28 años, de los cuales 25 años trabajó en la Policía Nacional Civil (PNC), tanto en Investigaciones e Inteligencia Policial, y dos años como auxiliar de la Fiscalía General de la República. Posteriormente, ingresó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) como secretario de actuaciones de la Cámara Quinta de Primera Instancia y posteriormente fue nombrado oficial de acceso a la información de la CCR.


El aspirante respondió al diputado Ernesto Castro (Nuevas Ideas), presidente de la Comisión Política, que “nunca” ha tenido algún vínculo con un partido político.

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), le preguntó cuáles planes tiene para reforzar la transparencia dentro de la FGR. Le respondió que hay una sentencia de la Sala de lo Contencioso que dicta que “hay información con respecto a FGR que por el tipo de información no se puede revelar”.

La diputada Suecy Callejas (Nuevas Ideas) preguntó:
  1. ¿Qué aspectos de su trayectoria lo califican para ser fiscal general?
  2. En cuanto a las estrategias de seguridad, ¿qué otras estrategias propondría para mejorar el combate del crimen organizado de las pandillas?
  3. ¿Ve necesidad de algunas reformas para mejorar el combate a la criminalidad en general del país?

El candidato respondió con una serie de propuestas:
  1. Que los fiscales tengan gastos de representación por $200 para cada uno.
  2. Una carrera de inteligencia.
  3. Que el periodo de flagrancia ya no sea de 24 horas sino de 72 horas. “La flagrancia de 24 muchos países ya no la utilizan. Tarde o temprano el estado de excepción va a tener su cometido, tarde o temprano va a terminar de surtir efecto”, dijo.
  4. Creación de tribunales ad hoc en lugar de tribunales de crimen organizado, en donde la CSJ nombre al presidente de los tribunales y el resto de actores por las procuradurías.
  5. Que haya un fiscal adscrito a los tribunales.
  6. Capacitación fiscal acreditada.
  7. Creación de una Ley de Utilidad Pública ante la futura saturación de los juzgados de vigilancia penitenciaria. “En época de Martínez hicieron muchas obras” y no estoy hablando de trabajo obligatorio, dijo.
  8. Que se subasten vehículos decomisados.
  9. Ley de prevención de violencia.
  10. Reforma a la Ley de escuchas telefónicas para que las escucha telefónica tengan mayor plazo de vigencia.
  11. Reformas a la conducción peligrosa.
  12. Aprobar el seguro de vehículo obligatorio, que sea controlado por el Fonat o se cree una institución privada o de economía mixta para que lo administre.