Los tres candidatos a magistrados propietarios y una candidata a suplente de Nuevas Ideas se mostraron, con diferente énfasis, a favor de ampliar el voto electrónico para los salvadoreños en el extranjero y de aplicarlo para los salvadoreños en el territorio nacional.

La primera candidata entrevistada, Tatiana María Marcela Martínez Carranza, dijo que la Ley especial para el voto en el extranjero "vino a saldar una deuda" pero sugirió mejorar "la forma" acerándolo a los salvadoreños e implementando "herramientas tecnológicas". La candidata recordó que hubo "salvadoreños tuvieron que hacer filas para poder votar y algunos ni siquiera lograron hacerlo".

Necesitamos definitivamente mejorar y acercar más el voto a todos los salvadoreños adonde quiera que se encuentren (mediante) herramientas tecnológicas confiables, seguras, claras, que permitan a los salvadoreños poder acercarles la oportunidad o las condiciones para que puedan ejercer el sufragio".
Tatiana Martínez,
candidata a magistrada presidenta del TSE.

"Voto electrónico para todos"

La candidata a presidenta del TSE que propuso con mayor énfasis el voto electrónico nacional fue Roxana Soriano, quien aseguró que se puede ejecutar de forma general para todos los salvadoreños en el exterior y en el territorio nacional. Las próximas elecciones en El Salvador serán en 2027.

El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua le preguntó a Soriano cómo implementaría el voto electrónico en el territorio nacional. Fue la única candidata que recibió esta pregunta.

"Tenemos bastante talento en el área tecnológica y es de hacer uso de ese talento nacional, tenemos desarrolladores a los que no les hemos dado importancia y hemos contratado empresas extranjeras para que desarrollen estos sistemas de votación que al final lo que hacen es hacer la plataforma, pero cuando se van se la llevan y nos dejan solo los archivos".
Roxana Soriano,
candidata a magistrada del TSE.


Soriano sugirió "dejar esa inversión aquí en el país, apostarle a esta modalidad".

"Creo que hay suficiente talento para que desarrollen los programas que sean necesarios y hacer nuestro voto electrónico de manera general para todos", insistió la candidata, actual presidenta de la Corte de Cuentas y excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Soriano fue precandidata de Nuevas Ideas, del cual se desafilió en julio de 2020. Ayer, ante una pregunta de Suecy Callejas, respondió que no está afiliada a ningún partido político.

"Es posible reducir el error humano"

El tercer entrevistado para la presidencia propietaria del TSE Romel Morales aseveró que de ser electo su trabajo buscaría fortalecer y potenciar la aplicación del voto electrónico y reducir lo más posible que un connacional se quede sin votar en el extranjero.

Morales también dijo que con la implementación del voto electrónico en el territorio nacional se reducirían los costos en papeletas y se bajaría el nivel de error humano al involucrar la tecnología.

El voto electrónico en el exterior es fundamental y de hecho consideraría que eventualmente tiene que ser la misma realidad de El Salvador... El error humano es posible reducirlo sustancialmente si involucra la tecnología".
Romel Morales,
candidato a presidente del TSE.

"Un sistema propio con las debidas autorías"

La candidata a magistrada suplente Karen González aseguró que el país tiene la capacidad y potencial para implementar un sistema propio para el voto electrónico que lleve las debidas auditorías no solo para el exterior sino para los salvadoreños en el territorio nacional.

Creo que tiene toda la capacidad, todo el potencial de poder tener un sistema propio, con las debidas auditorías y poder darle lo mejor a nuestros hermanos en el exterior, también al pueblo salvadoreño aquí e ir innovando siempre".
Karen González,
candidata a magistrada suplente.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa concluirá este martes las jornadas de entrevistas a los candidatos a magistrados del TSE y, el miércoles, elegirá a los nuevos magistrados que integrarán el organismo colegiado del TSE para el período 2024-2029.

El voto electrónico fue implementado por primera vez en las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, para lo cual se contrató a la empresa española Indra, a la que se canceló $32,012,918 ($32 millones) y en donde el voto de cada salvadoreño en el exterior tuvo un costo de $96.50.