Los candidatos presidenciales de oposición de Nuestro Tiempo, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Fuerza Solidaria externaron su desconfianza ante el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a menos de dos días que se desarrollen los comicios.

Las elecciones de este domingo 4 de febrero se realizarán en medio del cuestionamiento de la oposición a la reelección presidencial pretendida por el candidato y presidente Nayib Bukele.

Luis Parada, candidato a la presidencia por Nuestro Tiempo, aseguró que la principal desconfianza en torno al proceso electoral radica en el visto bueno que cuatro magistrados del TSE dieron al inscribir la candidatura de Bukele a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

“No tengo en absoluto ninguna confianza en el TSE, de que sea un árbitro imparcial o un juez imparcial, porque ya demostraron que no lo son”, reiteró Parada a Diario El Mundo.

Hay cosas que no están claras... Pedimos a la comunidad internacional que se sume al esfuerzo electoral, para que sean el garante de las elecciones”.
Joel Sánchez, candidato a la presidencia por ARENA


Parada consideró que, dentro del mal arbitraje del TSE, se encuentra la campaña adelantada y la interferencia en el voto de personas de Nuevas Ideas que emiten el sufragio en Estados Unidos.

El candidato de Nuestro Tiempo indicó que también se hizo uso de recursos estatales para propaganda política. Suman las reformas al Código Electoral aprobadas en junio de 2023 con las que se redujo la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldías, y la modificación de la fórmula de la asignación de escaños.

La principal y la que da desconfianza de todo es la decisión de los magistrados de inscribir una candidatura inconstitucional (de Nayib Bukele)”.
Luis Parada, candidato a la presidencia por Nuestro Tiempo

“Campaña gris”.

El postulante a la presidencia por Arena, Joel Sánchez, calificó la campaña actual como “bastante gris”, debido a la falta de democracia y persecución política que ha sufrido la oposición. “Miramos aún mucha desorganización por parte del TSE, donde no tenemos fondos para tener nuestros vigilantes”, agregó Sánchez este miércoles.

La desorganización en la reubicación de centros de votación fue una de las quejas de Javier Renderos, candidato presidencial de Fuerza Solidaria, quien aseguró que este tipo de situaciones “genera desconfianza”.

El llamado es para la ciudadanía, que se encargue de hacer la denuncia porque, la verdad, no debería suceder (algún fraude electoral)”.
Javier Renderos, candidato presidencial de Fuerza Solidaria

Temen “fraude”.

Sánchez también denunció la falta de entrega de credenciales a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), un documento que es requerido, según el artículo 191 del Código Electoral, para servir en los comicios. “Esperamos que no exista el megrafraude que nosotros creemos que puede estar básicamente vaticinando”, añadió el candidato presidencial de Arena.

Luis Parada aseguró que, ante el temor de un posible fraude electoral, el voto masivo puede imponerse ante dichas acciones.

El incremento de efectivos militares en las calles, junto con denuncias de personas que ofrecen transporte el día de las elecciones a cambio del voto hacia un candidato en específico, son otras situaciones que generan incomodidad para el candidato presidencial de Fuerza Solidaria.

Para estas elecciones presidenciales participan seis fórmulas correspondientes a los partidos de Nuevas Ideas, Arena, FMLN, Nuestro Tiempo, Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriótica Salvadoreña.