Los tres candidatos propuestos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para una magistratura propietaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están a favor de la implementación del voto electrónico y auguran su ampliación para el territorio nacional.

Óscar Canjura aseguró que el voto electrónico puede ser una alternativa que "pudiera reducir costos" aunque enfatizó que se debe garantizar que el sistema sea auditable. Sugirió desarrollar a profundidad el voto en el exterior, porque permite a la diáspora "participar directamente" en la elección de funcionarios en cargos de elección popular.

"El voto electrónico pudiera reducir costos, pero debe garantizarse que este sea auditable no solo por un organismo nacional sino por otro tipo de organismos".
Óscar Canjura,
candidato a magistrado del TSE.


Por su parte, Virginia Iraheta aseveró que, de ser electa magistrada del TSE, buscaría que el voto en el exterior se amplíe para que también puedan votar en la elección de concejos municipales. Explicó que el voto en el extranjero le "parece que es una muy buena idea" porque los salvadoreños sin importar dónde estén tienen derecho a votar.

"Una de las cosas que yo mejoraría sería con respecto al voto en el exterior porque a mí me parece que es una muy buena idea... Yo lo que propondría sería mejorar las tecnologías y dar más apertura para que también puedan votar a concejos municipales".
Virginia Iraheta,
candidata a magistrado del TSE.


El candidato Francisco Rubén Alvarado considera que se debe "avanzar en el tema del voto electrónico" para los salvadoreños en el exterior. Mencionó que una forma de mejorar el proceso de votación nacional sería con el uso de sistema biométrico, pues explicó que se hacen largas filas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, el candidato a magistrado suplente René Amilcar Claros aseveró que es el momento que él TSE "explore las posibilidades de implementar el voto electrónico en territorio nacional". Claros sugirió además, que la implementación puede realizarse con recursos propios se pueda implementar el voto electrónico sin la necesidad de contratar a un tercero.

"El Tribunal ya es momento que explore las posibilidades de si con recursos propios pueden implementar el voto electrónico en territorio nacional". Amilcar Claros,
candidato a magistrado del TSE.


Esta semana, el magistrado del TSE Noel Orellana sugirió que el voto electrónico también puede implementar en el territorio nacional para evitar contratiempos como los ocurridos el 4 de febrero.

En la elección desarrollada del 5 de enero al 4 de febrero de 2024, el costo promedio del voto en la elección electrónica superó los $90 por voto, de acuerdo al costo pagado a la empresa española Indra.

Los nuevos magistrados serán elegidos en la sesión plenaria del próximo miércoles 31 de julio y asumirán sus cargos el 1 de agosto para el quinquenio 2024-2029.