“Exigimos al TSE revertir esta decisión y restablecer la verificación biométrica en el voto electrónico presencial”, expresó la candidata a diputada de la Asamblea Legislativa por San Salvador, Ondina Ramos.
Ramos calificó de “arbitraria” la decisión del organismo colegiado del TSE de eliminar el sistema biométrico para identificar a los electores en la votación electrónica presencial en los 81 centros de votación, pues considera que se eliminó “la única forma de control y la única garantía” para evitar el fraude.
La candidata mencionó que el sistema biométrico permite evitar la suplantación de identidad, “votar varias veces o hackear el sistema de votación”.
Calificó la decisión de los magistrados de “atropello a los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior y de los candidatos”.
La semana pasada, el magistrado del TSE Julio Olivo reveló que la institución decidió eliminar la identificación de votantes a través del sistema biométrico y advirtió que “representa una situación complicada porque era la manera de verificar los pasaportes, la autenticidad de los pasaportes y las pruebas de vida en la mesa de votación”.
La autoridad electoral ha decidido que sean 81 centros de votación los que se instalen en el exterior, 41 estarán en consulados y 40 en locales externos.