El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez rechazó hoy en sus palabras las declaraciones del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien dijo a un medio de comunicación francés que el 80 % de los pastores evangélicos en El Salvador tienen nexos con las pandillas.

El líder religioso aseguró que la Iglesia debe "escuchar a todo el mundo", incluyendo a quienes están en caminos equivocados.

No tengo los datos directos. Segundo no conozco las pruebas que pueda presentarse en ese caso, ciertamente la iglesia tiene que estar abierta a todos, es madre de todos, escuchar a los que están por caminos equivocados, hay que escuchar a todo mundo y servir para que haya reconciliación y paz. Ciertamente es un momento, un espacio para nosotros, pero hay que vivirlo como lo haría monseñor Romero, muy cerca de la gente que sufre pase lo que pase”. Cardenal Gregorio Rosa Chávez.


Ulloa aseguró en una entrevista al medio francés Le Monde que “el 80 por ciento de los pastores forman parte de las pandillas en El Salvador. “¿Pastores evangélicos? Porque el 80 % de los pastores forman parte de estas estructuras”, expresó.

El vicegobernante afirmó que "no cabe duda" que el aumento de homicidios de finales de marzo "fue planeado por quienes quieren manchar la imagen del país", es decir por "las pandillas, y quienes las defienden: los periodistas, que han hecho de las pandillas una industria, que hacen informes, escribir libros. Y los que financian a las pandillas".

En esta entrevista, Ulloa dijo que "tendría sentido" una investigación contra el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por los audios publicados por El Faro el 17 de mayo de 2022 en los cuales Marroquín platica con un pandillero sobre la ruptura de un supuesto pacto de pandillas y el Gobierno actual. En el audio, Marroquín cuenta cómo ayudó a sacar de El Salvador al cabecilla de pandillas Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, fuera del país pese a que era requerido por una corte de Estados Unidos.