Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), cree que un triunfo de Donald Trump en la presidencia estadounidense en noviembre próximo podría tener "impactos negativos" en la economía salvadoreña a partir del año 2025.

"Sí, por el efecto dominó. Primero, es conocido que Trump es fanático o partidario del proteccionismo comercial, la vez pasada trabó aranceles a las importaciones de acero y un montón de productos de sus socios comerciales y ha advertido que lo va a hacer otra vez. Entonces, eso tiene repercusiones que no siempre se pueden anticipar", aseveró el economista, en declaraciones a Diario El Mundo.

Según Acevedo, quien luego del debate entre ambos contendientes estadounidenses ve "cero" posibilidad electoral para Biden, alguna "locura de tipo geopolítico" también podría tener repercusiones internacionales negativas en las cuales "El Salvador se vaya de colada". Mencionó que por la situación fiscal la situación salvadoreña es más vulnerable.

Cualquier onda expansiva en la economía global nos pega a nosotros también. Si suben los precios del petróleo porque se mete a un conflicto en medio oriente afecta inmediatamente al mercado internacional de hidrocarburos. Le pega a todo el mundo y ahí vamos nos vamos en esa colada.
Carlos Acevedo,
expresidente del BCR.


"Él es un poco partidario de Putin y en eso coincido con él, porque yo también soy partidario de Putin, pero él ha dicho que el problema de Ucrania lo resuelve en 24 horas, cosa que no creo que pueda hacer, pero eso le generaría tensiones con sus socios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", afirmó, aunque después aseveró: "No creo que ellos vayan a tomar represalias contra Estados Unidos porque Estados Unidos ayude a Putin o favorezca a Putin".

El economista aseguró que es "partidario de Putin" porque "ellos han estado provocando a Rusia" ya que Estados Unidos no permitiría, por ejemplo, que le pusieran misiles en la frontera norte de México. "Impensable. Bueno, lo mismo del otro lado", dijo. Sin embargo, Acevedo tampoco avala una anexión de Ucrania a Rusia.

Para Acevedo, es cierto que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se llevaría mucho mejor con Donald Trump pero consideró que eso no haría mucha diferencia en la actual relación política entre Estados Unidos y El Salvador.

"De hecho la relación con los Estados Unidos ya está en términos muy buena, ahora, posiblemente mejorar un poco más con Trump, pero no creo que eso afectara la asistencia para el desarrollo de parte de Estados Unidos, algún apoyo económico especial adicional a lo que ya hay que pueda ayudar a una reactivación económica, eso no lo creo", afirmó.

El exfuncionario asevera que, "en un análisis estratégico de escenarios", si él fuera "miembro del equipo de analistas del gobierno", "no descartaría un empeoramiento de las condiciones globales como resultado de alguna decisión de Trump", aunque aclara que cree que el gobierno no tiene en el radar este factor.

A mí Biden me cae muy bien, como estadista ha sido bien, pero simplemente ha sido un necio al querer postularse para un segundo periodo. Ya estuvo en la Casa Blanca como vicepresidente dos periodos. Ha sido irresponsable, imprudente, de los demócratas el haberlo dejado postularse.
Carlos Acevedo,
expresidente del BCR.