Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) durante el gobierno del exgobernante salvadoreño Mauricio Funes, reveló que está a favor de la "reelección indefinida" del presidente en El Salvador.

"Por supuesto, y la reelección indefinida, para mí el principio básico es que el pueblo decida si quiere o no reelegir al que esté en función de los resultado que presenta", respondió a la pregunta si estaba a favor de la reelección presidencial.

La pregunta surgió en la entrevista de La Tribu cuando Acevedo expresó: "Por supuesto voy a ir a votar por el presidente más cool del mundo, yo voté por él", sin nombrar al presidente Nayib Bukele, quien aspira a la reelección en periodo continuo, algo cuestionado por abogados y opositores por inconstitucional.

La inscripción de la candidatura presidencial de Bukele enfrenta por ahora dos recursos de revisión a la resolución del TSE a su favor; abogados y el partido Nuestro Tiempo argumentan que los artículos 88, 131 numeral 16, 155, 155, 248, entre otros, no permiten la reelección de un presidente en periodo seguido o continuo. El artículo 248 considera irreformable la alternabilidad presidencial.

Acevedo respondió que no es opositor. "Yo ya soy foca completa (...), según los gorgojos yo soy foca", expresó, al referirse al adjetivo que en redes sociales se utiliza para los seguidores del presidente Bukele y su partido Nuevas Ideas; así como al utilizado para los opositores.

Acuerdo con el FMI

El exfuncionario calificó "difícil" un acuerdo de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sobre todo después de las críticas que el FMI le hizo a El Salvador en El Salvador que el gobierno no autorizó a que se publicaran".

Según Acevedo, "los avances en la consolidación fiscal hacen menos necesario un acuerdo fiscal" con el FMI. Con otro punto que baje El Salvador en el riesgo país "ya puede empezar a colocar en los mercados internacionales sin necesidad de acuerdo con el Fondo", dijo.

El economista prevé que El Salvador terminará el año con un crecimiento abajo del 3 %. "No estamos logrando el crecimiento que se necesita", expresó, señalando que no se logra atraer inversión extranjera en la magnitud que se necesita, ya que cada año el país requeriría más o menos $600 millones de inversión adicionales para subir un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente salvadoreño ha dicho que espera un acuerdo con el FMI después de las elecciones; sin embargo, luego de la visita que hizo el FMI en febrero de 2023, en un comunicado el Fondo reiteró la necesidad en El Salvador de eliminar el bitcoin como moneda de curso legal, ajustar subsidios, mejorar la transparencia y realizar un ajuste fiscal.