El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Carlos García Saade, respondió que aún “no” han recibido el total de la deuda política correspondiente a las elecciones generales 2024.

El viernes 8 de marzo, García Saade había informado solo habían recibido un adelanto de la deuda política por un monto de $750,000 que ni siquiera habían podido usar para la campaña de las elecciones del 4 de marzo, ya que el dinero lo recibieron el 1 de marzo, es decir, después de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024.

“Nosotros vamos a utilizar el dinero del anticipo de la deuda política para invertirlo en la gente, para invertirlo en la renovación del partido”, fueron las palabras del dirigente partidario, el viernes 8 de marzo.

García Saade detalló en esa fecha que el anticipo asciende a $750,000 y que fue transferido por el Ministerio de Hacienda tres días antes de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El 7 de marzo, el Ministerio de Hacienda informó que pagó el anticipo de deuda política a Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) correspondiente a la campaña política de 2024.

Los fondos corresponden a $750,000 y $1,466,828.84 respectivamente. El pago al FMLN se realizó el 31 de enero a las 4:00 p.m. de acuerdo en esa fecha a quien fue candidato presidencial de ese partido, Manuel Flores. A la fecha, se desconoce si el FMLN la recibió en totalidad.