Casi 100,000 salvadoreños solicitaron cambiar su domicilio hacia una ciudad en el extranjero, desde el cierre del padrón electoral de los comicios legislativos y municipales de 2021.

Desde el 27 de febrero de 2020, fecha en que se cerró el padrón electoral, hasta el pasado 1 de enero de 2023, un total de 94,888 salvadoreños que tenían su dirección dentro del territorio nacional pidieron ser registrados en el extranjero, de acuerdo a datos proporcionados por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

El plazo para modificar residencia vence el 3 de febrero de 2023; sin embargo, los diputados de la Asamblea Legislativa dieron nueve meses más a los salvadoreños en el exterior, hasta noviembre de 2023, con la aparente intención de que puedan votar en su departamento de arraigo.

En cada proceso electoral, el padrón o registro electoral salvadoreño tiene un periodo para registrar nuevas inscripciones y otro para hacer cambios de residencia, regulado según el Código Electoral.

Países de destino.

Los países hacia donde más salvadoreños pidieron el cambio de residencia durante los últimos tres años son Estados Unidos, la nueva residencia de 89,884 salvadoreños.

A gran distancia se ubica en segundo lugar de destino Italia: 2,754 salvadoreños. Muy por debajo se encuentra Canadá, con al menos 852 modificaciones; España, con 694; y Australia con 302 salvadoreños.

En menor cantidad los salvadoreños han cambiado su lugar de residencia hacia México (298), Costa Rica (175), Suecia (40), Nicaragua (36), Chile (33), Alemania (29), Guatemala (25) y Perú (17).

DEM
DEM

Menos salvadoreños.

Muy pocos pidieron registrar su domicilio en Panamá (15), Belice (12), Francia (10) Suiza (5), Argentina (5), Inglaterra (3), República Dominicana (2), Polonia (2), Islandia (2), Honduras (2), Colombia (2) y Brasil (2), además de Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Irlanda, Japón, Luxemburgo y Paraguay, con un salvadoreño cada uno.

Para cada uno de ellos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá garantizar que puedan emitir el sufragio por la modalidad remota por internet y cuya emisión de votos iniciará un mes antes de las fechas de elecciones, determinó la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero.
Padrón 2024.

Los legisladores salvadoreños aprobaron el 18 de enero que los salvadoreños residentes en el exterior puedan actualizar su dirección hasta 90 días antes de los comicios de 2024, es decir, nueve meses adicionales a la fecha límite legal, el 3 de febrero de 2023.

Los cambios dan la posibilidad de que ellos puedan cambiar la modalidad de votación en 2024. La ley ordena votación electrónica presencial en consulados para quienes tienen residencia en El Salvador y votación electrónica remota para quienes tienen residencia en el extranjero pero el voto de estos últimos sería asignado al departamento de San Salvador. Si realizan el cambio a un domicilio nacional, su voto sería asignado al departamento de donde hayan proporcionado su nueva dirección.

El dato

Por decreto legislativo, los salvadoreños en el exterior podrán modificar su dirección de residencia hasta 90 días antes de las elecciones de los próximos comicios de 2024.

DEM
DEM