Para el 7 de agosto de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizó a 678,251 salvadoreños en el exterior registrados para votar en el exterior y para el 19 de agosto aumentó a 685,026 registros, significando un aumento de 6,775 en 12 días.
Los registros corresponden a connacionales con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior y cuyo voto será emitido por internet. Los salvadoreños en el exterior que tienen dirección en El Salvador o que votarán con pasaporte, aún no han sido incluidos en el registro electoral.
La magistrada presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, detalló este miércoles durante la convocatoria a elecciones que, el último registro indica que hay 5,517,754 salvadoreños en territorio nacional empadronados, es decir, que 6,202,780 estarían aptos para votar tanto por voto nacional como exterior.
Conformación del registro.
De acuerdo a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero el registro de votantes en el exterior se deberá integrar con los datos de duis y pasaportes vigentes y vencidos proveídos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.En mayo, Migración entregó los primeros datos de pasaportes al Tribunal para conformar el registro, hasta inicios de junio se conocía que había transferido 8.1 millones de trámites de pasaportes incluyendo emisiones por primera vez, renovaciones y reposiciones. Para finales de julio, el TSE había depurado 4.3 millones registros de pasaportes de salvadoreños en el país y en el exterior.
El registro será auditado por una firma que debe contratar el TSE. El magistrado del TSE Guillermo Wellman reveló a El Mundo que la única empresa que se postuló fue CGTS.
Modalidades de votación.
La ley de voto en el exterior define dos modalidades de votación: por internet y electrónica presencial, esta última a ejecutarse en los 81 centros de votación en 59 ciudades de 30 países del mundo que ha definido el Tribunal.La forma de votación dependerá de la dirección del documento con el que, los salvadoreños se identifiquen para votar.
Quienes tengan dirección en el exterior, votarán por internet y la jornada electoral iniciará el 6 de enero de 2024. Y sus votos legislativos serán integrados a la circunscripción de San Salvador.
Los salvadoreños en el extranjero con dirección en El Salvador o que voten con pasaporte salvadoreño, lo harán por la vía electrónica presencial.