Algunos diputados de Nuevas Ideas pidieron investigación, otros ven un “caballo de Troya” y otros más guardaron silencio ante la investigación sobre las acusaciones del asesor presidencial Alejandro Muyshondt contra el diputado Erick García.

Mientras del 27 al 31 de julio Muyshondt ha vinculado a García con posible tráfico de drogas, nepotismo y lavado de dinero con sus publicaciones en YouTube y Twitter; García respondió el 31 de julio denunciándolo por calumnia ante la Fiscalía General de la República.

“Que sean las instituciones”

Un grupo de diputados se mostró escéptico y solo a favor de esperar los resultados de las investigaciones y acatarlas independientemente de los resultados.

La diputada Lorena Fuentes dijo que están “tomando acciones necesarias para encontrar la verdad y hacer justicia”. El diputado Saúl Mancía escribió: “Es la mejor manera de llegar a la verdad”, al mensaje del presidente legislativo.

También, Ana Figueroa se limitó a decir que harán lo correcto y que El Salvador “merece gente comprometida con la justicia y la verdad”.

Que las investigaciones digan quién dice la verdad y quién miente, y que caiga todo el peso de la ley sobre quién tenga que caer.
Ernesto Castro
Presidente de Asamblea Legislativa


La diputada Alexia Rivas aseguró "que sean las instituciones las que determinen responsabilidades”, no hizo exigencia de pruebas a Muyshondt como otros de sus colegas y tampoco retuiteó los mensajes de Erick García.

La diputada Marcela Pineda prometió que “las investigaciones darán resultados”. “Nosotros las acataremos”, escribió.

Norma Lobo, candidata diputada que entraría por cantidad de votos en las internas con la salida de Rebeca Santos de la contienda, únicamente puso un emoji de El Salvador y de justicia. Elisa Rosales también dijo que “prevalecerá la justicia”.

“Que salga la verdad a la luz”, dijo el diputado Edgardo Mulato, mostrando una postura similar de espera a los resultados de las investigaciones.

“Caballo de Troya”

Otros diputados escribieron en su cuenta la frase “caballos de Troya” en referencia a Alejandro Muyshondt.

Los diputados Mauricio Ortiz y Suecy Callejas revivieron con un retuit el mensaje de “Caballos de Troya” que Bukele escribió el 28 de septiembre de 2022, luego de las críticas del diputado Romeo Auerbach ante el atraso en la aprobación de la ley del voto en el extranjero. La diputada Suecy Callejas aseguró que están “comprometidos con luchar contra todos los delitos”.

El diputado Ortiz matizó que “las instituciones pertinentes serán quienes dirán quién es culpable o no”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, subió una imagen de Muyshondt con la frase y la figura de un caballo de Troya, en respuesta a la advertencia que lanzó hoy el presidente Nayib Bukele. El mensaje de Guevara fue replicado por los diputados Helen Jovel, Raúl Castillo y Mauricio Ortiz.



Piden pruebas

El diputado Raúl Chamagua, quien aseguró que harán lo correcto, retuiteó un mensaje de Erick García en donde le pedía a Alejandro Muyshondt mostrar el nombre de uno de los interlocutores, supuesto narcotraficante, de la conversación publicada en WhatsApp.

Chamagua retuiteó un mensaje de Porfirio Chica que instaba a Alejandro Muyshondt a presentar pruebas; dicho mensaje fue replicado por el diputado Raúl Castillo, Walter Alemán y Walter Coto.

Los diputados Bladimir Barahona, Giovanny Zaldaña y Juan Rodríguez, quien destacó “la transparencia” como “pilar fundamental”, retuitearon mensajes de Erick García en rechazo a las acusaciones de Muyshondt.

No todos los diputados se pronunciaron a favor o en contra de Erick García. / DEM
No todos los diputados se pronunciaron a favor o en contra de Erick García. / DEM

No opinaron

Los diputados Luis Figueroa, Amílcar Ayala, Samuel Martínez, Sandra Yanira Martínez, Ángel Lobos, Maricela de Guardado, Aronette Mencía, Jonathan Hernández y Janneth Molina no escribieron ni replicaron ningún mensaje sobre las acusaciones a Erick García.

Los diputados Jorge Castro, Enrique Amaya, Suni Cedillos, Salvador Chacón, Rodrigo Ayala, Ricardo Rivas, Rubén Flores, William Soriano, Walter Coto, Dennis Salinas, Dania González, José Urbina y Estuardo Rodríguez solo replicaron mensajes de Ernesto Castro o Nayib Bukele, o ambos, o de Xavier Zablah Bukele.

Evelyn Merlos solo retuiteó el mensaje del jefe de fracción en el cual exponía que Bukele, Ernesto Castro y Xavier Zablah ponen la institucionalidad primero.

Además, la secretaria de Nuevas Ideas para salvadoreños en el exterior, Wendy Clavijo, publicó su postura haciendo un llamado a no dejarse engañar.



Muyshondt ha acusado al diputado Eric García de “firmar un mutuo que constituyera en el delito de falsedad documental, y lavado de dinero”, a “hacer otro documento pre fechado para anular el mutuo”, de “contratar parentela” en la Asamblea Legislativa y señaló a un pariente y empleado del diputado de “rifar mara dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa”.

El asesor presidencial publicó audios de conversaciones que sostuvo con el diputado García y la diputada Rebeca Santos, a quien la Comisión Nacional Electoral (CEN) de Nuevas Ideas la inhabilitó a Santos y a su suplente para participar en las elecciones de 2024 por "actos no éticos que contradicen los principios del partido vinculados a sus candidaturas".

En los audios, Santos le promete ayuda al diputado para elaborar un documento con fecha de pasado que anule un contrato de un préstamo $90,000 que según Muyshondt fue elaborado para lavar fondos, ya que García dice en los audios no tener fondos para realizar tal préstamo a Luis Alonso Portillo Turcios, su asesor jurídico. Los audios fueron divulgados luego de que el presidente Bukele le solicitara que publicara chats sin el nombre borrado para ver "quién es el aparente narcotraficante" de las conversaciones en donde supuestamente participa en diputado García.