Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, aprobaron que se castigue con pena de hasta cuatro años de cárcel a quienes incurran en maltrato animal.

El dictamen favorable fue aprobado con 8 votos a favor de los diputados de la comisión.

Los diputados acordaron crear el artículo 261-A en el Código Penal para castigar con 2 a 4 años de prisión a la persona que provoque, cause daños o menoscabo a un animal o realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía o cualquier animal que no viva en estado salvaje con pena.

La pena de prisión podrán ser conmutables conforme a lo que establecido el articulo 74 del Código Penal.

Las penas se aumentarán hasta en una tercera parte del máximo previsto en el inciso anterior si se cumple alguno de los siguientes agravantes:

- Ensañamiento
- Causando al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal
- Si los hechos se hubieren realizado frente a un menor de edad

En el caso de que el animal haya muerto, las autoridades deberán prohibir la tenencia de animales en el caso de personas que ejerzan profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y una multa de tres a cinco salarios mínimos del sector comercio e industria.

Sin embargo, no podrán prohibir la tenencia de animales cuando sean actividades productivas, los sacrificios humanitarios de animales, las investigaciones científicas reguladas por las leyes respectivas, los tratamientos e intervenciones veterinarias cuando prevalezca un riesgo en la salud de las personas sin que medie o que se originen negligencias o intención de causar daño al animal, las corridas taurinas, deportes o prácticas enmarcadas en festejos locales o nacionales.

Una persona podrá usar la excusa absolutoria si se pronuncia la Unidad de Protección de Animales de compañía según la municipalidad correspondiente.

El diputado Walter Coto, de la fracción de Nuevas Ideas, dijo que esta iniciativa servirá para robustecer la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.

Buscamos que los que cometan maltrato animal paguen con cárcel, por eso estamos reformando el Código Penal”.
Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Marcela Pineda, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, hizo el llamado a denunciar a la población si conoce de casos en que estén maltratando a los animales.