La Corte de Cuentas de la República (CCR) anunció este miércoles el "Plan de fiscalización del uso de vehículos naciones" en el período vacacional de Semana Santa, que tendrá supervisión en puntos estratégicos "en todo el país".

La Corte de Cuentas informó que el plan se ejecutará desde el domingo 13 al lunes 21 de abril para "promover una gestión eficiente del parque vehicular estatal" para evitar "el desgaste innecesario de los vehículos y reducir los costos operativos", cumpliendo los artículos 1 y 3 de la Ley de la CCR, y el Reglamento para el control de vehículos nacionales y consumo de combustible.

"La Corte de Cuentas recuerda a todas las entidades sujetas a control que el uso de vehículos nacionales debe estar debidamente justificado, documentado y autorizado".
Corte de Cuentas de la República.


El Plan contempla la instalación de puntos estratégicos de verificación del uso adecuado de los automotores públicos, donde habrá presencia de la Dirección General de Tránsito y de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, estarán revisando el cumplimiento de las misiones oficiales de instituciones durante vacaciones, estando debidamente "autorizado por un funcionario competente" y se comprobarán los siguientes datos: autorización, fecha, horario y nombre del funcionario avalado para la utilización del vehículo.

Los agentes policiales y de la Corte revisarán que las placas de los vehículos y distintivos oficiales de las instituciones estén debidamente señalizados, así como que la tarjeta de circulación y la licencia de conducir estén vigentes y en regla.

La entidad fiscalizadora instó a las instituciones de gobierno y municipalidades cuidar los vehículos y "abstenerse de autorizar su uso para fines particulares). La CCR reiteró que los automotores se deben usar para "generar valor y beneficio a los ciudadanos".