En agosto, la institución fiscalizadora terminó 36 auditorías, mientras que en noviembre concluyó 48, es decir, 12 auditorías más, lo que representa un aumento del 33 %.
De las 36 auditorías finalizadas en agosto, al menos 31 corresponden a exámenes especiales, cuatro financieras y una de gestión. Para septiembre, la cantidad de auditorías aumentó a 39, de las que 34 son exámenes especiales y cinco financieras.
Para octubre, la cifra continuó en aumento llegando a 54 auditorías terminadas, de las cuales 52 eran exámenes especiales y dos financieras. El último informe de la Corte de Cuentas revela que, de las 48 auditorías terminadas, 46 son exámenes especiales y dos financieras.
En los últimos cuatro meses, la Corte ha terminado al menos 177 auditorías, de estas, al menos 163 son exámenes especiales, 13 son financieras y solo una de gestión. Entre octubre y noviembre, sin embargo, se reportó una caída del 11 % en el ritmo de finalización de las auditorías.
Sin embargo, se desconoce la magnitud de cada una de las auditorías debido a que la institución que fiscaliza el Estado aún no publica ninguno de los exámenes realizados por sus auditores durante todo el año 2024.
La Ley de la Corte de Cuentas establece en los artículos 30 y 31 que una auditoría es financiera cuando trata sobre las transacciones, registros, informes y estados financieros; la legalidad de las transacciones; o control interno financiero.
En cambio, la auditoría de gestión u operacional incluye un análisis de la planificación, organización, ejecución y control interno administrativo; eficiencia, efectividad y economía en el uso de los recursos humanos, ambientales, materiales, financieros y tecnológicos; los resultados de las operaciones y el cumplimiento de objetivos y metas.
El examen especial analiza los apartados que incluyen las auditorías financieras y de gestión, los cuales constan en el artículo 31 de la referida normativa.