La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar la Ley de Hidrocarburos para convertirla en una “Ley de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos” y facultar a la CEL para que contrate estudios geológicos y geofísicos del subsuelo “con fines exploratorios” de petróleo.

Con las reformas, la Comisión Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) podrá contratar a una empresa bajo la figura multicliente para que realice estudios y que obtenga la “certeza sobre recursos de petróleo y de gas natural” en el país, dijo su titular, Daniel Álvarez.

La empresa que realice los estudios podrá comercializar los datos en crudo, más no los recursos, explicó el presidente de la empresa pública.

Tenemos indicios que pudiésemos tener recursos en petróleo... Uno de los objetivos de modernizar la ley es para tener certeza de los recursos que tenemos”.
Daniel Álvarez, presidente de CEL

CEL recibirá un porcentaje.

La CEL recibirá un porcentaje de los ingresos obtenidos por el titular del contrato multicliente, el cual será establecido en el contrato.

Para motivar la inversión de la empresa en los estudios, ya que los riesgos los asumirá la empresa, la reforma establece que las empresas gozarán de exención total de derechos arancelarios e impuestos, incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios que graven la importación definitiva o compra de materias primas, insumos, equipos, herramientas y demás bienes necesarios para la construcción de prototipos o el desarrollo de las actividades referidas en el contrato multicliente.

También, tendrá una exención de la obligación de retener cualquier tributo, en caso exista dicha obligación.

En el pasado, unos estudios orientaban a que lo que existía en nuestro mar territorial era gas natural; que lo que pudiese haber de petróleo no era atractivo”.
Rodrigo Ávila, diputado de Arena

Estudios “incompletos”.

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), advirtió que en el pasado hubo estudios que encontraron gas natural, pero no petróleo en una calidad o cantidad suficientemente atractiva.

Ávila aseguró en la Comisión de Economía que los estudios determinaron que existía “gas natural” en el mar pero no petróleo. “Se decía que lo que pudiese haber de petróleo, por la calidad, por la cantidad, no convertía el proyecto lo suficientemente atractivo por el nivel de inversión que se podía generar para la exploración”, fueron las palabras del diputado.

Ávila preguntó si el resultado del estudio seguía vigente.

Álvarez le respondió al diputado de Arena que los estudios no están completos. “No estamos diciendo que tenemos ese tipo de recursos, sino que estamos diciendo que necesitamos herramientas para poder hacerlos. Si bien es cierto, hay estudios del pasado, no están completos”, le respondió.

Las empresas que hagan los estudios podrán comercializar los datos, no los recursos. Los datos se podrán comercializar afuera, podrán venir inversionistas”.
Rodrigo Ayala, diputado Nuevas Ideas

En 2006.

En julio de 2006, el entonces presidente de la CEL, Nicolás Salume, dijo a Diario El Mundo que contratarían en los próximos días a un consultor para determinar la existencia de petróleo en el país.

“Inicialmente creemos que hay gas natural y, a más profundidad, petróleo... Pero esto nadie lo puede saber hasta que metamos el primer tubo”, expresó Salume a Diario El Mundo.

En ese entonces, el funcionario aseguró que el proyecto requería un inversión importante pero que la idea de la CEL era que el contratista asumiera los costos de exploración y “la posterior explotación a cambio de un 50 % de las ganancias”.

Aseguró que él atendió a unos inversionistas que vinieron a El Salvador y que la información tenía “un nivel de reserva”. Las reformas a la normativa serían aprobadas en la plenaria de mañana.

Contratarían una empresa “multicliente”

La empresa a contratar para explorar si hay petróleo en El Salvador sería multicliente.

1.- Podrá vender la información
Tendrá el derecho exclusivo de realizar el mercadeo y comercialización de datos en crudo que obtenga bajo su costo y riesgo.

2.- Ganancias
De la comercialización de los datos en territorio nacional o extranjero, la CEL recibirá un porcentaje, según el contrato, de los ingresos obtenidos.

3.- Custodia de datos
Durante la vigencia del contrato multicliente, el titular custodiará los datos crudos y la información reprocesada, aunque entregará copia a la CEL.