La embajada de la República Popular China celebró el viernes el cuarto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador, con la presencia de funcionarios de gobierno, según divulgó esa sede diplomática.

“Estamos dispuestos a trabajar con El Salvador codo a codo para estrechar los intercambios de los liderazgos de ambos países continuamente, profundizar la confianza política mutua, ampliar las áreas de cooperaciones pragmáticas”, publicó la sede diplomática a través de su cuenta de Twitter.



En el evento se realizó el pasado viernes y participó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, entre otros diputados y ministras del órgano Ejecutivo.

“Estimado señor Vicepresidente, les agradecemos mucho por su compañía en este momento tan significado para nuestros dos países. Muchas gracias por su lindo discurso”, publicó en Twitter Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China.

Además, señaló que en estos cuatro años “bajo las atenciones y orientaciones personales” de los mandatarios de ambos países los lazos bilaterales “se han mantenido estables y saludables”.

De acuerdo a la representación diplomática, los líderes de ambos países mantienen una interacción estrecha.

“La parte china valora altamente la postura de la parte salvadoreña sobre el principio de una sola China, que es la base política para desarrollar las relaciones bilaterales”, agrega la publicación.

Incluso calificó las relaciones de ambos países como “un caso ejemplar de la convivencia pacífica, el beneficio mutuo y la ganancia compartida entre países de diferentes tamaños, sistemas y etapas de desarrollo”.

Por su parte, el diputado Castro definió las relaciones con China como “un lazo binacional basado en el respeto y la búsqueda de desarrollo de ambas naciones”.

Las relaciones diplomáticas se establecieron durante el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sobre la base del principio de “una sola China” y se rompieron las relaciones históricas que el país tenía con Taiwán.

En diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele visitó China para reunirse con el presidente Xi Jinping y luego anunció una serie de proyectos de cooperación para el país, entre esos una nueva Biblioteca Nacional y un estadio.