El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró el segundo aniversario del lanzamiento del "Protocolo de atención integral para solicitantes de refugio en El Salvador", según publicó en redes sociales la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en El Salvador.
Acnur indicó en sus redes sociales que este protocolo fue "un paso clave en la respuesta coordinada y centrada en la dignidad" de extranjeros que huyeron de sus países de origen para buscar refugio en El Salvador.
El organismo regional reconoció a la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, por su liderazgo en mecanismos que garantizan la "protección, acceso a derechos y oportunidades" de quienes buscan refugio internacional en El Salvador.
El protocolo fue presentado por la Cancillería salvadoreña en diciembre de 2023 en conjunto con la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER), con el que buscaban establecer el proceso de gestión de solicitudes de refugio.
El documento vigente establece el proceso de identificación, registro, asistencia legal, alojamiento, acceso a servicios básicos y el apoyo psicosocial para solicitantes y refugiados. En la creación del protocolo participaron además 14 instituciones del Gobierno central.
El reporte anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) indica que 31 extranjeros refugiados en El Salvador completaron su proceso de nacionalización o naturalización durante el último año con apoyo institucional. Otros 11 aún se encuentran en proceso.
Además, el MIRPS reportó a 25 refugiados que lograron cambiar sus categorías migratorias para convertirse en residentes definitivos desde 2023.
