La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cerró la inscripción de aspirantes a candidatos a Presidente, diputados y alcaldes para las elecciones de 2024 pero advirtió que en lugares en donde no se presenten aspirantes harán una nueva convocatoria.

Sin detallar la cantidad ni los nombres, el presidente de la CEN, Erick Hernández, informó que se han presentado aspirantes para las presidenciales. “Sí, se han presentado”, contestó a la pregunta si han recibido aspirantes a candidatos a la Presidencia.

Al cierre de esta nota, según el presidente de la CEN, seguían recibiendo “muchas inscripciones” y se encontraban procesando las solicitudes.

Candidatura de la sociedad civil.

Pese a su proceso interno en el que posiblemente elegirán a un candidato afiliado al partido, Arena continúa buscando un acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil para considerar la posibilidad de llevar una carta común.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, explicó que están “trabajando en el acuerdo con distintas organizaciones de sociedad civil y partidos políticos para una candidatura presidencial única de 2024”.

Ayer explicó que el mayor acuerdo “es regresar la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho” al país, ya que esto es “un esfuerzo mayor que los intereses de un partido”.

El dirigente aclaró que este camino a las internas no descarta una alianza con la sociedad civil.

“Tenemos candidatos ya, una fórmula que pueda participar en la interna, en el entendido que más adelante podamos ir en una alianza y vamos a respaldar la candidatura que provenga de sociedad civil”, indicó.

El dato

Los partidos políticos tienen hasta el 7 de agosto de 2023 para inscribir pactos de coalición. El plazo es improrrogable y vence 120 días antes de la elección.