La Asamblea Legislativa prevé aprobar este martes un préstamo de $44 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se pagará en 25 años para realizar el censo de población y vivienda, entre otros trabajos estadísticos.

El censo de población y vivienda, programado de enero de 2022 a abril de 2024, costará $30 millones. El trabajo de campo está programado para mayo de 2023, informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) a los diputados de la Comisión de Hacienda.

Antes, en noviembre de 2022, realizará una prueba piloto.

Los resultados preliminares del censo de población y vivienda estarían listos en diciembre de 2023 y los resultados finales en abril de 2024, de acuerdo al cronograma presentado a los legisladores.

El préstamo también financia un directorio de empresas y censo económico, por $5.7 millones; un censo agropecuario, por $5.2 millones, una encuesta nacional de ingresos y gastos, por $1.8 millones; y $1.1 millón para “fortalecimiento institucional” de la Digestyc.

Tenemos nombrado un equipo técnico del censo, con personas que incluso participaron en el censo 2007, estamos preparados”. Juan Salmán Dueñas, director de la Digestyc

14 años de atraso.

De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la realización del censo poblacional tiene un desfase de 14 años, incumpliendo la recomendación de las Naciones Unidas y la “Ley orgánica del servicio estadístico” de El Salvador, que regula que sean realizados cada 10 años.

“Ya llevamos un desfase de 14 años, creo que todos en esta mesa, va a ver cómo va a beneficiar a este país”, dijo Juan Carlos Salman, director de Digestyc. Aseguró que ya tienen nombrado un equipo técnico del censo, con personas que participaron en el censo poblacional de 2007.

Gente de la zona.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sugirió que los empadronadores contratados sean personas de los mismos lugares.

“No vamos a mandar uno de San Salvador a Chalatenango como empadronador, tiene que ser del municipio y que lo conozcan todos, hasta los delincuentes en este caso, para que no corran peligro”, expresó Carballo.

(El empadronador) tiene que ser del municipio y que lo conozcan todos, hasta los delincuentes en este caso, para que no corran peligro”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC


Salmán respondió que en el censo de 2007 los gobiernos municipales “fueron los que proveyeron esas personas que conocen” y que la Digestyc capacita “a esa gente”. Añadió que hay una oficina de enlace territorial y que la gente que sea contratada para empadronadores y supervisores serán “de la zona”.

Dispositivos móviles.

El representante de la Digestyc, Francisco Munguía, aseguró que se proponen levantar el censo de población a través de dispositivos móviles o tabletas. Para ello, el proyecto contempla la adquisición de 12,704 dispositivos móviles para 9,500 empadronadores.

“Estamos planificando que sea de esa manera, además, la calidad aumenta porque es una estructura electrónica que va diciendo dónde hay errores”, expresó, como una ventaja el representante.

Me parece muy atinado lo que vamos a fortalecer, el Mined no tenía ni siquiera un censo de cuántos centros escolares tenían bajo su control”. Raúl Castillo, diputado de Nuevas Ideas


También, prevén instalar un call center y un uso mínimo en papel, cuando, por ejemplo, sean lugares donde no puedan ser acompañados por promotores municipales.

El dictamen favorable será sometido este martes a votación en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

El dato

La Organización de las Naciones Unidas recomienda temas a investigar en censos poblacionalesy que se levante un censo nacional por lo menos cada 10 años.
2007
Último Censo
En mayo de 2017 se hizo el vi censo de población y v censo de vivienda.
12,704
Dispositivos
Móviles serían adquiridos por la digestyc para el censo.
5.7
Millones
De habitantes (5,744,113) en el salvador de acuerdo al censo de 2007.