El Ministerio de Agricultura pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de una “Ley integral de comercialización agropecuaria” que crearía un Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), que se encargará de la política de agroproducción y establecimiento de precios, administrará centrales de abasto y emitirá acciones para tener una reserva agrícola.

El objetivo sería crear un sistema nacional de abastecimiento agropecuario, “equilibrar los precios de los productos que componen el mercado agrícola en El Salvador” y generar “mayor competitividad en la agricultura”.

El CDCA sería una institución adscrita al Ministerio de Agricultura con autonomía administrativa, técnica y presupuestaria.

Entre las facultades del nuevo CDCA estaría la emisión de bonos, la titularización de fondos, la creación de programas de financiamiento, la gestión de préstamos y la constitución de gravámenes hipotecarios o prendarios.

Según el proyecto de ley, los fondos serían utilizados para desarrollar y administrar subsistemas, financiar programas, adquirir insumos, productos y servicios agropecuarios a productores nacionales.

El CDCA también podría comprometer su patrimonio para adquirir obligaciones (deudas), como contratos de mutuo, préstamos, fideicomisos y otros mecanismos de financiamiento.

Administraría centrales de abasto.

El nuevo CDCA tendría la facultad de administrar las centrales de abasto que abastecerían “mercados públicos, privados o mixtos”. Según el proyecto, la ley no aplicaría a mercados municipales.

Las centrales de abasto estarían “conectadas” y ubicadas “en lugares estratégicos definidos por el CDCA” formando un “Subsistema” que almacenará, transformará y distribuirá productos agrícolas a los mercados.

Buscan reserva estratégica agrícola.

El objetivo del CDCA sería, según el proyecto presentado por el MAG, propiciar acciones “encaminadas a mantener una reserva estratégica agrícola en el país”.

El proyecto fue presentado en la sesión plenaria del pasado 15 de agosto y pasó a estudio de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

Proyecto de comercio del agro

El proyecto de ley indica que busca “reducir la vulnerabilidad alimentaria en El Salvador y sentar las bases de una futura soberanía a nivel nacional”, indicó el ministro de Agricultura, Óscar Guardado.

1.- Sistema Nacional de Abastecimiento
Conformado por subsistemas de agroproductores, centros poscosecha, centrales de abasto, logística, mercados y otros.

2.- Centro de de comercio
El Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario sería dependencia del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

3.- Subsistema de mercados
Desarrollaría un Subsistema de Mercados mediante red nacional de mercados y desarrollaría política de regulación de precios.

4.- Abastecimiento
Este Centro tendría como función abastecer de productos agropecuarios a nivel nacional, administrando una reserva estratégica de agroproductos agrícolas.