Bukele argumentó que las disposiciones que se referían a la regulación de precios de los productos agropecuarios no son compatibles con la “economía de mercado” y la “libertad económica” reguladas en la Constitución de la República.
Las observaciones fueron aprobadas con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados; Nuestro Tiempo y tres diputados de Arena se abstuvieron; la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.
El CDCA tendrá la facultad de emitir bonos, titularizar fondos, gestionar préstamos y constituir gravámenes hipotecuarios y prendarios.
Los cambios.
Al artículo 1, que regulaba la finalidad de la ley e indicaba que se buscaba “regular las actividades” y “equilibrar los precios” de los productos agrícolas, la Asamblea aceptó la sugerencia presidencial en la cual se limitaba a indicar que finalidad es “mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios”, las cadenas agroproductivas, para “disminuir las distorsiones de precios”.Así mismo, de los artículos 13 y 14 fueron eliminadas las facultades del CDCA sobre el “establecimiento de precios” y “regulación de precios”.
La ley fue aprobada el 29 de agosto pasado y fue propuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que incluyó en el proyecto el objetivo de “equilibrar los precios” del mercado agrícola y de regular precios, así como de crear una reserva estratégica agrícola.