La Asamblea Legislativa aprobó este martes las observaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, a la “Ley integral de comercialización agropecuaria” con el fin de que el nuevo Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) no tenga la facultad de regular los precios.

Bukele argumentó que las disposiciones que se referían a la regulación de precios de los productos agropecuarios no son compatibles con la “economía de mercado” y la “libertad económica” reguladas en la Constitución de la República.

Las observaciones fueron aprobadas con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados; Nuestro Tiempo y tres diputados de Arena se abstuvieron; la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra.
El CDCA tendrá la facultad de emitir bonos, titularizar fondos, gestionar préstamos y constituir gravámenes hipotecuarios y prendarios.

Los cambios.

Al artículo 1, que regulaba la finalidad de la ley e indicaba que se buscaba “regular las actividades” y “equilibrar los precios” de los productos agrícolas, la Asamblea aceptó la sugerencia presidencial en la cual se limitaba a indicar que finalidad es “mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de los agronegocios”, las cadenas agroproductivas, para “disminuir las distorsiones de precios”.

Así mismo, de los artículos 13 y 14 fueron eliminadas las facultades del CDCA sobre el “establecimiento de precios” y “regulación de precios”.

La ley fue aprobada el 29 de agosto pasado y fue propuesta por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que incluyó en el proyecto el objetivo de “equilibrar los precios” del mercado agrícola y de regular precios, así como de crear una reserva estratégica agrícola.