La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no requerirá el aval del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) para hacer modificaciones al contrato de concesión de obra pública de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

Con la nueva Ley de Creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest), se trasladarán las atribuciones que tiene Proesa en la Ley Especial de Asocios Público Privados a CEPA, sobre la concesión de la obra pública en la terminal de carga y el contrato de asocio público privado.

La disposición transitoria agregada al proyecto de ley del Invest por diputados de Nuevas Ideas en la Comisión de Economía pretende “garantizar su continuidad”. El dictamen favorable de la ley fue aprobado este lunes.

Funciones.

Las funciones que ejercía Proesa en el proyecto de la terminal de carga del Aeropuerto eran establecidas por la Ley de Especial de Asocios Público Privados; a partir de la vigencia de la Ley del Invest estas funciones serán asumidas por CEPA únicamente cuando se trate de dicha terminal de carga.

La Ley Especial de Asocios Público Privados faculta a la directiva de Proesa a aprobar proyectos, sus bases de licitación, proyectos de contrato y modificaciones contractuales, así como de definir la procedencia o improcedencia de una nueva licitación, cumplido el plazo de vigencia de un contrato o terminado el contrato por otra causal, previa propuesta de la institución contratante del Estado.

Como grupo de Nuevas Ideas hemos realizado nuestro propio estudio al proyecto de ley y traemos algunas propuestas de modificación”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas

Disuelven Proesa.

La ley de creación contiene un capítulo dedicado a la disolución, sucesión legal, transferencias, continuidad y facultades de gestión, en el que declaran al Invest sucesor legal de Proesa en sus funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones. Establece que el personal contratado por Proesa “que sea necesario y tras pasar una evaluación de idoneidad” pasará al Invest.

El trabajador contratado por tiempo indefinido que sea “desincorporado de sus labores” por disolución de Proesa”, dice la ley, recibirá indemnización equivalente a un salario mensual devengado por cada año de servicio prestado y proporcionalmente por fracciones de año.
Creará sociedades.

Invest podrá constituir en cualquier lugar sociedades de cualquier naturaleza para sus fines “con aprobación de la máxima autoridad”.

Anabel Belloso, del FMLN, comentó que no hay una explicación “convincente” del Ministerio de Economía de porqué es necesaria esa atribución y que mas bien “habilita mecanismos, como lo hemos visto en otras leyes, que pueden dar pasos a serios conflictos de interés”.

Parece que están obviando también ese mecanismo contralor que significaba ese mandato de que todo asocio público privado debe ser aprobado acá”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Organización.

El Invest contará con un presidente y un director ejecutivo nombrados por el presidente de la República para un periodo de cinco años. El concejo directivo estará integrado por el presidente del Invest, por un representante de los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, por un representante de sector privado y el director ejecutivo quien participará con voz pero sin voto.

El proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía contaba con tres representantes del sector privado, cuyo proceso de selección se establecería en el reglamento de la ley; pero esto fue modificado a propuesta de Nuevas Ideas. Así el representante del sector privado será nombrado por el presidente de la República de candidatos propuestos por dicho sector en asamblea convocada por el Ministerio de Economía.

¿En qué consiste la nueva ley de creación del Invest?

El gobierno propuso una ley de creación de una nueva institución que coordine la promoción de inversiones y exportaciones del país.

1.- ¿Para qué?
Promover, articular y coordinar el sistema nacional público-privado de promoción y facilitación de inversiones y exportaciones de El Salvador.

2.- Nueva facultad: crear sociedades
Podrá constituir “sociedades de cualquier naturaleza” que sean necesarias para los fines del Invest en el país y en el exterior.

3.- La integración de su Consejo Directivo
Presidente, representantes de ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo; y del sector privado.

4.- El representante del sector privado
Será elegido por el presidente de la República. Los proponentes no estarán obligados a pertenecer a gremiales del sector.