La Asamblea Legislativa aprobará hoy el traslado de los animales del Parque Zoológico Nacional, el cierre del parque y la indemnización de su personal con 150 % del salario por año trabajado. Para la compensación, pedirán $1 millón.

El Ministerio de Cultura y el Instituto de Bienestar Animal (IBA) presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para el cierre definitivo del Parque Zoológico Nacional y el traslado de los animales que resguarda.

Los diputados están aprobando esta tarde los tres decretos.

En nuestros planes originales este cierre debía suceder antes; sin embargo, debíamos preparar y garantizar las condiciones óptimas para el traslado de los animales a su nuevo hogar, además de crear todo un marco legal que permitiera garantizar el cuido y la protección que es necesaria en este caso”.

Mariemm Pleitez, ministra de Cultura.


La ministra de Cultura dijo que el lugar donde está el Zoológico no es adecuado para las especies que resguarda al estar en medio de la ciudad y por el ruido. “Ni naturaleza suficiente para los animales”, expresó. El Zoológico será transformado en parque ecológico según la funcionaria.

Según la Ley de Bienestar Animal, vigente desde el viernes 20 de mayo, dentro del patrimonio del Instituto se incluye a los animales silvestres que le sean transferidos por parte del Ministerio de Cultura, que se encuentren en resguardo del Parque Zoológico Nacional, así como los que fueren decomisados a personas naturales o jurídicas.

"Presentamos este día una iniciativa de ley que permitirá proceder con el cierre y otorgar al Instituto de Bienestar Animal la potestad de más de 100 especies que ahí habitan y garantizar su cuido y conservación”, dijo.

Javier Vásquez, presidente del IBA, dijo que recibirán 429 animales. “El traslado de estos animales es un proceso que se va a realizar poco a poco, gradual”, manifestó. No mencionó el lugar donde trasladarán a los animales. La ley da un plazo de 30 días calendario para adecuar el espacio físico para el funcionamiento del centro.

Entre las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, está que el IBA deberá trasladar a dichos animales “hacia instalaciones adecuadas que garanticen que su nivel de vida, sea compatible con la naturaleza de estos, así como con su salud física y mental”.