La competencia de vigilancia y supervisión a las cooperativas de producción, servicios y vivienda pasó del Instituto Salvadoreño de Fomento al Cooperativos (Insafocoop) a los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Educación, Vivienda, Viceministerio de Vivienda y a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
¿Será que hay capacidad en los ministerios para poder gestionar eso, si vemos una gran incompetencia en muchas cosas que están haciendo? Preocupa que el cooperativismo desaparezca en el país".
Cesia Rivas (Vamos).
El artículo 11 de la ley que disuelve el Insafocoop aprobada el viernes delega la competencia a estas instituciones de "elaborar e implementar una política de fomento y desarrollo del cooperativismo" en coordinación con entidades estatales. Según la legisladora, a cargo de las cooperativas productivas debería haber "un ente que sea ejemplar".
"Vemos con preocupación cómo instituciones como Insafocoop ahora ya no van a estar y lo que están haciendo es mandar las cooperativas a ministerios", cuestionó la diputada.
El artículo 6 de la ley de disolución indica que el personal de Insafocoop "permanecerá en sus funciones por el tiempo" que una Comisión de Liquidación considere necesario sin superar los seis meses de plazo establecidos para la liquidación. "Gozarán de todas las prestaciones laborales a las que tenían derecho previo a la entrada en vigencia del presente decreto", reza el decreto aprobado este viernes.
La también secretaria general de Vamos lamentó las supresiones de plazas en Insafocoop en un máximo de seis meses. "Se ha vuelto una costumbre para este gobierno disolver instituciones. La gente no es indemnizada en el momento que debe hacerlo", reclamó.
¿Artículo IV de la Ley de Bancos derogado?
Las nuevas leyes sobre la regulación de cooperativas de ahorro y crédito, sociedades de ahorro y crédito, federaciones de cooperativas de ahorro crédito y el cambio en las entidades de supervisión para las cooperativas que se dedican a la producción, servicios y vivienda, generan desconfianza en este partido de oposición, ya que cuestionan su "votación exprés", sin análisis profundo o discusión.La diputada de oposición advirtió que, si bien la Ley de Estabilidad Financiera aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa deroga el Título IV de la Ley de Bancos, la Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito (SAC) aprobada un día antes dice que estas sociedades se regirán por el Título IV de la Ley de Bancos, en cuanto a reestructuración, intervención y liquidación se refiere.
"Eso va a generar un conflicto de leyes, eso es por no discutir las leyes de manera adecuada, esas cosas hacen abstenerse en la votación. Vamos a ver cómo solventan esos vacíos de ley que se van generando. Podría ser error de dedo pero con consecuencias y afectación a la interpretación de toda norma, si no se subsana", advirtió.
Estas leyes que son cinco que no tuvieron el estudio que debían, fueron exprés, fueron tres sesiones y dos fueron para dar lectura y en una solo se recibió al presidente del BCR, la diputada Claudia Ortiz solicitó que llegaran las víctimas de Cosavi, el Instituto de Garantía de Depósitos pero tampoco fue escuchado. Cesia Rivas, diputada suplente de Vamos.
Para la diputada, las leyes podrían ser "funcionales en un contexto democrático" con "instituciones que puedan proteger" los depósitos de la gente y "regular las cooperativas". Cuestionó que el Banco Central de Reserva (BCR) sea la entidad que vaya a emitir las regulaciones sobre las cooperativas de ahorro y crédito, entidades que serán supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). "Si estuviéramos en una democracia, serían funcionales pero hoy por hoy y por los antecedentes sabemos que no es así", criticó.