La empresa auditora CGTS Corp será la encargada de auditar todo el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior, incluyendo el registro de votantes, el sistema en sus modalidades remoto por internet y electrónico presencial así como el escrutinio final.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rubén Meléndez explicó a Diario El Mundo que la empresa CGTS será la encargada de auditar las tres fases del voto electrónico, detallando que en los términos de referencia se definió que la misma empresa auditará todo el proceso electoral electrónico.

Meléndez informó que, desde la formulación de las especificaciones técnicas hasta los documentos de solicitud del ofertante, se estableció que a la empresa ganadora se le adjudicaría los dos ítems.

“El primero por el registro a electores para el sufragio en el extranjero y el otro es para el proceso de auditoría para el sistema”, este último incluye “el auditar el escrutinio final”.

Reiteró que la auditoría al escrutinio “va incorporado en el ítem segundo (auditoría al sistema)”.

No se va a realizar otro proceso de adjudicación, sino que en el que se acaba de dar a la empresa CGTS ahí está contemplado el escrutinio final”.
Rubén Meléndez
Magistrado propietario del TSE

Confusión.

El calendario electoral prevé tres auditorías al voto electrónico: al registro electoral exterior, al sistema de votación y al escrutinio final. El TSE no hizo públicos los términos de referencia para el proceso de adjudicación de las auditorías.

El 21 de septiembre, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó que el TSE acordó “adjudicar a la empresa CGTS Corp. la auditoría al registro electoral y al sistema de voto electrónico”, omitiendo la auditoría al escrutinio final, una de las tres auditorías requeridas por el TSE públicamente.

La funcionaria aseguró que “la adjudicación de ambas auditorías” se logró “después de un proceso competitivo” en el que los requisitos fueron revisados por el Panel de Evaluación de Ofertas (PEO).

Al final de cuentas siempre van a haber auditorías en eso (a la fase del escrutinio final de voto electrónico). Todo, todo, todo va a ser a auditado”.
Guillermo Wellman
Magistrado propietario del TSE

El magistrado Meléndez fue propuesto para el cargo por la CSJ.
El magistrado Meléndez fue propuesto para el cargo por la CSJ.


Pese a la confusión por la mención de solo dos auditorías, el magistrado Rubén Meléndez aclaró que, al ser incluida la auditoría al escrutinio final en el apartado del sistema, “no queda pendiente” esa auditoría para el voto electrónico y descartó que se vaya a “realizar otro proceso de adjudicación”. “En el que se acaba de dar a la empresa CGTS, ahí está contemplado el escrutinio final”, indicó.

La contratación a la empresa CGTS está en la fase de revisión y a la espera de recursos; si no los tiene el TSE procederá a la contratación.

El viernes pasado, el magistrado Wellman dijo a Diario El Mundo que, “al final de cuentas , siempre van a haber auditorías en eso” y que “todo, todo, todo va a ser auditado”, al responder en torno a la duda sobre la auditoría al escrutinio final.

Acordamos adjudicar a la empresa CGTS Corp la auditoría del registro electoral y al sistema de voto electrónico (21 de septiembre)”.
Dora de Barahona
Magistrada presidenta del TSE

Auditoría académica.

El voto electrónico salvadoreño también será auditado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec).

A través de un comisión del TSE conformada por Guillermo Wellman, Marlon Cornejo y René Molina, el TSE invitó al Tec, a la Universidad del Estado de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a auditar el voto electrónico que por primera vez se echará a andar en El Salvador desde 2024.

El Tec ha sido la única que ha enviado una propuesta de auditoría al sistema, mientras que la UNAM informó que no podía participar.

El dato

Los magistrados del TSE decidieron la tarde del miércoles 20 de agosto que la empresa CGTS auditará todo el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior.