El Frente Farabundo Martí (FMLN) conmemoró este domingo sus 44 años de fundación. En medio de un positivismo, el secretario general del partido, Manuel “El Chino Flores”, dijo que el partido estaba resurgiendo.

“Me siento cada día más convencido de que este partido va a resurgir, que este partido está resurgiendo, que este partido de hombres y mujeres está más vivo que nunca”.

Manuel Flores
Secretario general del FMLN


El secretario del FMLN llamó a los trabajadores a que “no se dejen quitar” los escalafones y que apoyarán al sector obrero. Esta declaración surge luego de que el Ministerio de Hacienda confirmó el 30 de septiembre el congelamiento para los sectores de salud y educación en el presupuesto para 2025.

Exigió al Ejecutivo que repare las calles, no despida al empleado público, baje el costo de la canasta básica y evite la migración.

El partido dijo que están en contra de la corrupción, la represión y el abuso del poder estatal. Además, destacó que se mantiene como la “segunda fuerza política” del país.



En su discurso, Flores aseveró que los últimos cinco años han sido objeto de persecución política. “Nos han atacado como instituto político, a nuestra base social y a nuestros liderazgos, vulnerando nuestros derechos pero aquí estamos firmes y avanzando”, añadió el secretario.

El vocero izquierdas exigió la inmediata liberación de líderes sindicales y dirigentes del partido que han sido detenidos en los últimos años, así como el respeto de sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Además, llamó “a la gran batalla por el resurgimiento popular”.

El líder político también condenó los ataques de Israel en contra de Palestina y del Líbano, así como el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.


Trayectoria

Flores citó el comunicado original que dio paso a la formación del FMLN y destacó que el partido es una “conquista histórica” de la lucha revolucionaria y del “heróico” pueblo para enfrentar las “batallas decisivas por su liberación definitiva”.

El vocero del partido dijo que este surgió como resultado de las dictaduras militares que imperaron en el siglo pasado en El Salvador y del proceso unitario de las fuerzas revolucionarias.

“El 10 de octubre de 1980 miles de salvadoreños conscientes se unieron en defensa de las víctimas de la injusticia social. El FMLN nació para alzar la voz y el puño en favor de los más necesitados y vulnerados”, añadió Flores.

En su discurso el secretario recordó a las personas que fallecieron durante el conflicto armado y la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

El FMLN dijo que sigue firme en sus principios y valores luego de más de cuatro décadas en el ámbito político.



El partido de izquierda gobernó a El Salvador desde 2009 hasta 2019 a través de dos administraciones, la de Mauricio Funes y la de Salvador Sánchez Cerén. Para 2024 no poseen ninguna alcaldía bajo su administración ni escaños en la Asamblea Legislativa.

Flores destacó algunos de los proyectos que ejecutaron durante los dos gobiernos como el vaso de leche y los uniformes escolares. “Con el FMLN El Salvador cambió para bien”, aseguró.

Durante la conmemoración participó el secretario general del FMLN, la secretaria general adjunta, Marlene Funes, así como los miembros del consejo nacional del partido de izquierda.

El FMLN también entregó reconocimientos a diferentes dirigentes y miembros del partido, así como a sus familiares, por la trayectoria..

Frente a la militancia, el consejo directivo del FMLN, los concejales y los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se comprometieron a respaldar a las personas en reparación de caminos y calles e instó a formar brigadas.