El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que prepara una demanda por $10 millones contra dos diplomáticos estadounidenses que él señala por haber elaborado un informe que sirvió para incluir al diputado en la Lista Engel y que le suspendieran la visa estadounidense.

El gobierno de los Estados Unidos suprime las visas por diferentes razones y una es haber sido incluido en la “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” que ordena el artículo 353 de la “Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte”, conocida como Lista Engel.

“Nosotros como familia estamos valorando muy seriamente demandar judicialmente en Estados Unidos a Elias Baumann y a Patrick Ventrell por esos informes falsos. A Patrick Ventrell por validarlos y a Elias Baumann por elaborarlos”, sostuvo hoy Guevara en el programa “Las cosas como son”.

Baumann es ministro consejero en la Embajada de Estados Unidos en el país y Ventrell es director de la Oficina para Asuntos de Centroamérica y ocupó brevemente el cargo de Encargado de Negocios en el país.

Guevara afirmó que la demanda sería por $10 millones. “Es la cantidad que yo considero y ese dinero no va para mí, va a ir para el Hospital Bloom por negarle el acceso a la salud de mi hijo que es un ciudadano americano”, dijo.

Desde que le fue suspendida la visa estadounidense, el diputado ha reprochado que no ha podido acompañar a su hijo a los procedimientos médicos contra el cáncer que le realizan en Estados Unidos.

“Estamos ya en las últimas etapas, estamos trabajando con un grupo de abogados en Estados Unidos, porque yo si me voy a meter a esto, me voy a meter a ganarlo”, agregó.

Afirmó que buscarán “que quede claro que no hay un proceso” transparente para tomar la decisión de sanción.

Guevara fue incluido en la Lista Engel en julio pasado por "minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, considerado por muchos observadores un claro intento de censurar a la prensa".

El diputado dijo que la embajada lo puso en la Lista Engel "porque no cedí a sus presiones de votar separado. Ese era su objetivo".