El diputado Christian Guevara dijo en la sesión plenaria de este martes que Estados Unidos le negó la visa humanitaria a él y su esposa, en referencia a la supuesta inclusión de su nombre en la "Lista de actores corruptos y antidemocráticos" conocida como Lista Engel.

El viernes 15 de julio, circuló una versión de Lista Engel con los nombres de 7 salvadoreños entre quienes se mencionaban 4 altos funcionarios cercanos al presidente Nayib Bukele. Uno es Guevara, quien confirmó en Twitter que le quitaron la visa estadounidense.

Sin embargo, ayer, en la discusión sobre la aprobación del régimen de excepción, el diputado de Nuevas Ideas declaró que a él le habían quitado la visa estadounidense desde el 25 de mayo y lo atribuyó a la aprobación del tercer mes de régimen de excepción, aunque la lista divulgada indicaba que su inclusión se debe a que socavó la democracia por intentar censurar a la prensa con una ley que imponía hasta 15 años de prisión por difusión de mensajes de pandillas.

A mí me pusieron la visa la semana pasada, pero a mí la visa me la quitaron un 25 de mayo, el día que votamos por el tercer régimen de excepción. Ese día me quitaron la visa, ese gobierno, el día que nosotros aprobamos salvar la vida de los salvadoreños", fueron sus palabras.


Luego, denunció que les negaron la visa humanitaria "por capricho político" y, sin mencionar nombres, mostró que conoce detalles de la elaboración de dicha Lista: "Yo sé que muchos de ellos se reunieron para decir 'mire, métalo a él".

"Se los voy a resumir así de fácil cómo defienden ellos los derechos humanos. Ellos saben que mi hijo de 4 años está en tratamiento en Estados Unidos por cáncer y aún así nos cancelaron a mí y a mi esposa, y el 11 de junio mi hijo tuvo que estar en el hospital solo, sin sus padres, porque nos negaron la visa humanitaria a mi esposa, y ellos vienen a hablar de derechos humanos", agregó el diputado.

Sin embargo, el jefe de la bancada cian dijo que tienen "determinación" y que "quisieron meterle miedo a esta fracción" pero que han defendido "el régimen de excepción". "Esos gobiernos torpes van a a ver que nosotros estamos unidos", dijo.

La "Lista Engel" surgió a iniciativa del excongresista demócrata Eliot Engel en 2019.

El artículo 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre Estados Unidos y el Triángulo Norte exige la publicación de los nombres de personas que "deliberadamente han realizado actos que socavan las instituciones o procesos democráticos, participado en actos significativos de corrupción u obstaculizado investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador".

Dicho artículo 353 exige que las personas mencionadas no sean elegibles para tener visas de Estados Unidos ni para el ingreso al país de acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU.