El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, exhortó a investigar, si así lo amerita, los audios con la voz del director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia de la República, Carlos Marroquín, en donde conversa con un pandillero de la ruptura de un supuesto pacto con la MS-13 por lo que se habría desatado el alza de homicidios en marzo pasado.

Los audios de Carlos Marroquín fueron publicados por El Faro el pasado 17 de mayo.

“Si hay alguna investigación que se debe hacer, que se haga. Incluyendo también a esa gente de El Faro. Si tuvo algo que ver con ocultar información sobre los asesinatos”, expresó Guevara, en el programa de Diana Verónica y Tony Cabezas, de la estación de radio 105.3 FM.

Guevara asoció el repunte de asesinatos ocurridos entre el 25 y 27 de marzo con una “medición de fuerzas” en la que el ganador fue el pueblo salvadoreño, pues con el régimen de excepción se registran al menos 36,049 capturas de pandilleros según el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Otro diputado insinúa manipulación

El diputado de Nuevas Ideas William Soriano no descartó que los audios publicados por elfaro.net hayan sido producto de la manipulación para lo cual puso al aire un audio con la voz falsa de Salvador Sánchez Cerén.

“Yo les voy a poner un audio, que es tan fácil trabajar eso... Qué tan fácil es armar un audio”, expresó.

El diputado preguntó que, de haber un pacto con las pandillas, cómo se explicaría por ejemplo, la reducción de alimentos en centros penales.

“¿Vos crees que, si hubiese un tipo de pacto, habría 30,000 pandilleros presos ahí o se les hubiera quitado las comunicaciones en los centros penales, se les hubiera reducido las raciones de alimentos?”, preguntó.

Luego de la repentina alza de homicidios durante los días 25, 26 y 27 de marzo, el Gobierno aprobó un régimen de excepción y, desde su primer día, los homicidios bajaron drásticamente.

El tema es veamos los resultados que estamos dándole a la población, ¿vos crees que si hubiese un tipo de pacto habrían 30,000 pandilleros presos ahí.?... El país ha venido cambiando en materia de seguridad desde hace tres años y ahí están los resultados”.

William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.


La investigación publicada por El Faro señala, con audios de una llamada telefónica de Carlos Marroquín, que los asesinatos ocurridos entre el 25 al 27 de marzo se produjeron por un quiebre del pacto entre el Gobierno y la estructura criminal MS.