El 96 % de los salvadoreños están evaluando bien el trabajo del gobierno en la seguridad del país y el 84 % de la población indica que se avanza por un camino correcto en el país, indica el estudio de opinión pública.
Luis Haug, gerente general de Cid Gallup, observó que hay una gran cantidad de personas que no tiene partido preferencia pero que el presidente Nayib Bukele tiene un 90 % de aprobación. Nuevas Ideas tiene el 39 % de las preferencias de partido político, seguido de Arena, con 3 %, el FMLN, con 2 %. El 56 % de la población no tiene partido político de preferencia.
Aquí vemos un Nayib Bukele, definitivamente consolidado como figura, bastante más alto que lo que sería Nuevas Ideas, se observa un Nayib Bukele bastante consolidado, nueve de cada 10 personas están aprobando la gestión que él está realizando”. –Luis Haug, gerente general de Cid Gallup.
Según el encargado de la casa encuestadora, Bukele no requeriría un automóvil político. “No importa la bandera que se ponga, en este momento es Nayib Bukele la figura y no Nuevas Ideas, lo que vemos acá en el país es un movimiento de bukelismo, es un líder que, independientemente en el partido donde esté, es a él que se le estaría siguiendo”, dijo.
Esta opinión favorable de la seguridad impacta, explicó, “los otros ámbitos de la vida familiar” aunque exhortó a esperar. “Hay bastante optimismo en el país, la seguridad se percibe, ha ido mejorando y está siendo muy bien evaluada, impactando esto los otros ámbitos de la vida familiar, hay que esperar conforme se va acercando una elección, la población no percibe una oposición”. –Luis Haug, gerente general de Cid Gallup.
Haug afirmó que en estos momentos la gente sostiene que el costo de la vida ha incrementado, pero aseguró que se observa “mayor estabilidad”.
Por otra parte, el encargado de Cid Gallup afirmó que hay una “disminución en el deseo de migración”, ya que el 32 % afirma que sería “muy probable” que emigrara si tuviera los recursos y el 14 %, algo probable. Un 21 % dice que es poco probable que emigre si tuviera recursos y un 33 % lo considera “nada probable”.
Para los salvadoreños, según el estudio, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno por el 52 %, porcentaje que subió respecto al 46 % en 2022.
La encuesta fue realizada de manera telefónica a celulares entre el 16 y el 27 de enero a 1,200 salvadoreños mayores de 18 años. El margen de error es más o menos 2.8 %.