Retenidos por violar la cuarentena domiciliar. PNC


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno salvadoreño a cumplir lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación a las medidas implementadas por la emergencia del Covid-19.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) reaccionó este jueves de forma positiva a la resolución emitida ayer por la Sala, que reiteró el llamado al Ejecutivo a cumplir la medida cautelar dictada sobre la suspensión de las detenciones de personas que incumplan la cuarentena domiciliar.

Asimismo, la Sala pidió a las autoridades de seguridad, abstenerse de utilizar la fuerza y vulnerar los derechos humanos de las personas que rompen la cuarentena, también estableció que "ninguna autoridad puede por motivo de dicha cuarentena decomisar vehículos de personas, ni ningún otro bien".

En ese sentido, la CIDH indicó que la suspensión de derechos no debe "efectuarse en forma contraria a los establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos".

"La CIDH saluda el auto de seguimiento de Hábeas Corpus 148-2020, emitido por la Sala de lo Constitucional de El Salvador, en el que se reconocen medidas de tutela de derechos humanos, de acuerdo a la Resolución 1/20 “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”. La CIDH insta a autoridades de El Salvador a cumplir las medidas ordenadas por la Sala en su decisión 148-2020 dirigidas a atender la pandemia con el pleno respeto de los derechos humanos", señalaron en un mensaje difundido en redes sociales.

Ayer, el presidente Nayib Bukele sostuvo que no acatará la resolución de Sala, argumentando que eso implicaría la "muerte de cientos de miles de salvadoreños" y señaló que "la Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas", lo cual compete al Ministerio de Salud, afirmó.