La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado salvadoreño que revierta todas las medidas que pongan en riesgo la integridad de las personas privadas de libertad, como el encierro permanente, y la reducción de alimentos e implementos de higiene.

“Las medidas implementadas en las cárceles constituyen políticas de carácter represivo que pueden resultar en serias violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad. El Estado debe revertir urgentemente todas las medidas que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas que están bajo su custodia”, pronunció la CIDH en Twitter.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación sobre el “aumento de la violencia y los asesinatos” en El Salvador, y exhortó a adoptar medidas “en consonancia con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”.

Los criminales van a permanecer encerrados en sus celdas las 24 horas del día, sin posibilidad de ver la luz del sol en ningún momento”. Osiris Luna, director de Centros Penales


El director de Centros Penales, Osiris Luna, ordenó dar solo dos raciones de comida a los reos, informó que los reos dormirán en el suelo de las celdas, permanecerán encerrados las 24 horas y totalmente aislados.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele respondió: “Ya salió la CIDH a defender a los pandilleros. Pero ni una sola palabra sobre las víctimas de estos asesinos. Queda claro de qué lado están”, expresó.
El gobernante sugirió a los países evaluar el retiro de “estas organizaciones internacionales”.

Ley Magnitsky.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, quien en fotografías y videos de redes oficiales aparece dirigiendo en endurecimiento de medidas carcelarias, fue designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos.

Salvadoreños, recuerden, cuando los pandilleros asesinaron a decenas de personas inocentes, la CIDH no dijo una tan sola palabra”. Nayib Bukele, presidente de la República


Un segundo funcionario designado en esta llamada lista Magnitsky fue Carlos Amílcar Marroquín Chica, conocido como Sliptone, actual director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia de la República.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el pasado 8 de diciembre de 2021 que una investigación sobre funcionarios del Gobierno y líderes de pandillas encarcelados, como la Mara Salvatrucha 13, designada por el Tesoro en octubre de 2012, “ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del gobierno y la organización criminal”. De acuerdo a esta oficina de gobierno de los Estados Unidos, hubo “incentivos financieros a las pandillas” y negociación de apoyo electoral.

El dato

Centros Penales ha publicado fotografías y videos de las requisas en los presidios de Izalco, Zacatecoluca, Quezaltepeque, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, y el de Ilopango.
4
Días de régimen
De excepción por homicidios se cumplen hoy en El Salvador.
2,163
Pandilleros
Capturados en cuatro días según el presidente Nayib Bukele.
60,000
Pandilleros
Libres en las calles y 18,000 en prisión según cifras publicadas en el país.