Organizaciones internacionales de derechos humanos instaron hoy a El Salvador a realizar investigaciones diligentes “completas, efectivas e imparciales” en torno a la revelación del uso del software Pegasus en los teléfonos de 35 periodistas y defensores de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana y el Caribe (OACNUDH) se pronunciaron hoy en un comunicado desde Washington, sobre los hallazgos de la investigación realizada por Citizen Lab de la Universidad de Toronto y Access Now del uso de Pegasus en El Salvador, creado por la empresa israelí NSO Group.

Las organizaciones internacionales señalan “un patrón sumamente preocupante de intimidación” contra periodistas y defensores de derechos humanos en El Salvador, por lo que piden al Estado salvadoreño que dé garantías del derecho a la libertad de expresión y a la privacidad en el país mediante una investigación imparcial y completa.

La CIDH, la RELE y la OACNUDH exhortaron al Estado salvadoreño a respetar el ejercicio del periodismo y de los defensores de derechos humanos y a realizar una investigación con “máxima cooperación tanto pública como privada”.

Concretamente, señala que toman la palabra del fiscal general de la República y piden sancionar “a quienes resulten responsables y establecer garantías de no repetición”, en respeto al “derecho internacional de los derechos humanos”.

Así mismo, señalan que cualquier acción intrusiva de dispositivos debe ser “respaldada por un marco legal y transparente que esté acorde con las normas y estándares internacionales de derechos humanos” y los principios de necesidad y proporcionalidad, con un objetivo “legítimo”.

El 12 de enero de 2022, el laboratorio CitizenLab y la organización Access Now revelaron que 35 periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador fueron objeto de espionaje con Pegasus creada por la empresa israelí NSO Group, señalada en julio de 2021 de espiar 50,000 teléfonos. El uso de Pegasus en iPhones de periodistas de El Faro coincidió con la publicación de un reportaje, el 3 de septiembre, de supuesto pacto del Gobierno y la MS-13. NSO Group ha manifestado que el software es vendido solo a gobiernos y que “proporciona su software solo a agencias de inteligencia legítimas y vetadas, así como a agencias de aplicación de la ley” para luchar contra delincuentes, terroristas y corrupción.

El Gobierno de El Salvador ha negado relación con Pegasus y NSO Group pero ha citado su uso en 2017 durante el gobierno del FMLN.

Un día después de la divulgación de la investigación, varios grupos de WhatsApp de periodistas y organizaciones humanitarias han sido hackeados con una cuenta que se autoidentificada como "Yoni Azenón", un periodista cuyas cuentas fueron vulneradas con anterioridad según dijo en una publicación de El Faro en la que acusa a miembros de Nuevas Ideas de San Juan Opico.