Cinco personas nombradas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fungirán como “custodios” de las llaves o claves necesarias para poner en funcionamiento el sistema de voto electrónico por internet e incluso contar los votos de los salvadoreños en el extranjero que voten bajo esta modalidad en 2024.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, explicó que los custodios tendrán las “claves para iniciar el proceso de votación en enero” e informó que “estas personas van a ser delegadas por el pleno del organismo colegiado”.

Los salvadoreños que tengan Documento Único de Identidad (DUI) con domicilio en el extranjero podrán votar desde cualquier dispositivo electrónico con cámara e iluminación suficiente del 6 de enero al 4 de febrero de 2024 para votar por sus candidatos a presidente y diputados de Asamblea Legislativa.

Es algo sumamente privado (la apertura de la urna digital de voto electrónico), deben estar las cuatro personas e iniciar la contabilización del escrutinio”.
Ignacio Villagrán, jefe de la unidad de sistemas del TSE


Diario El Mundo consultó a la presidenta sobre los criterios del TSE para nombrar a los custodios. “Los criterios los va tomar el organismo, pero consideramos que tiene que ser personal institucional, no los magistrados sino que personal institucional”, respondió la funcionaria. No tendrán afiliación partidaria.

Cuatro custodios tendrán en su poder cuatro llaves, indicó, y el quinto custodiará los sobres sellados que contendrán las claves. “Se hace así para que haya esa garantía de que estas personas tienen ese compromiso, la fidelidad de guardar todo eso, para que la transparencia de la votación concurra ese mes”, explicó, después de dirigir una jornada de simulacro de voto electrónico el pasado viernes 15 de diciembre.

Clave: apertura de urna y escrutinio.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos (USI), Ignacio Villagrán, los cuatro custodios deben estar presentes para poder abrir la bodega o urna digital en donde estarían los votos electrónicos remotos. “Es algo sumamente privado”, expresó.

Explicó que esto permitirá iniciar el escrutinio de los votos electrónicos.

Los criterios los va tomar el organismo pero consideramos que tiene que ser personal institucional, no los magistrados sino que personal institucional”.
Dora de Barahona, magistrada presidenta del TSE


Los custodios también tendrán la función de “habilitar el sistema (de voto electrónico), son las personas que van a estar manejando el sistema”, confirmó el magistrado del TSE Noel Orellana.

Serán las “responsables de estar recibiendo todo el voto que viene desde el exterior”, además de habilitar que el sistema funcione.

“El papel que ellos juegan es muy importante. Estas personas son las que van a dar el banderillazo de salida ese día de las elecciones”, dijo.

Orellana manifestó que en los próximos días el TSE dará a conocer quiénes serán las personas que desempeñarán esta función.

Serán los responsables de estar recibiendo todo el voto que viene desde el exterior, son los que van a habilitar para que el sistema funcione”.
Noel Orellana, magistrado del TSE


“También ustedes van a tener acceso para que conozcan el nombre de cada uno”, prometió. Para él deben ser especialistas en tecnología.

Hasta el viernes, la presidenta del TSE informaba de 741,094 personas con duis en el exterior habilitadas para votar en por voto remoto por internet.

Los salvadoreños que posean Documento Único de Identidad (DUI) podrán hacer uso del sistema remoto por internet y ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas, para lo cual se abrirá una jornada electoral que durará 30 días calendario. Es la primera vez que El Salvador aplicará voto electrónico en sus elecciones.